Cosquín: activan protocolo antiexplosivo por vehículo que trasladaba un potente proyectil
Una pareja lo encontró cuando caminaba a la vera del río y lo trasladó en su auto hasta una comisaría. Advierten sobre el peligro de manipular estos artefactos. Un operativo especial pudo poner a resguardo el proyectil, si tener que lamentarse heridos.
La Policía debió activar un protocolo especial antiexplosivos en Cosquín ante la presencia de un proyectil de artillería que era trasladado en un vehículo.
Se trata de un artefacto explosivo de uso bélico de 105 mm. que fue llevado por una pareja que lo había encontrado cuando caminaban a un costado del río en Cosquín.
Al visualizar el objeto, lo manipularon para cargarlo en el automóvil y llevarlo luego a la comisaría, donde fue activado dicho operativo preventivo por la peligrosidad del objeto transportado.
Al respecto, el subcomisario Jacobo Matías Lesta, en declaraciones a Telediario Noticias Cosquín citadas por Carlos Paz Vivo, indicó que ante la llegada del vehículo, se debió activar el protocolo habitual para la manipulación de estos objetos. Es que se trata de un proyectil nunca fue detonado, por lo que se encuentra activo, pese a su antigüedad.
“Se activó el protocolo de explosivos, haciéndose un perímetro de 60 metros del lugar donde estaba -dentro de un vehículo particular-, y se cerraron las calles colindantes a la comisaría, se evacuaron comercios y se cortó el tránsito peatonal. Esto fue en colaboración de municipales, Bomberos y especialistas”, explicó en declaraciones a la prensa.
Sobre la munición en cuestión destacó que “estaba activado y completo”, al tiempo que “normalmente lo usa personal del Ejército”. Sobre la aparición de este artefacto, opinó que “puede ser que la creciente haya traído desde la Pampa de Olaen, donde en una época personal del Ejército hacía maniobras”.
Ahora se investigará si puede haber otro de estos elementos en la zona, al tiempo que el proyectil recuperado será puesto a disposición del personal especializado, bajo la supervisión de la Justicia, para su posterior destrucción.
Finalmente, el uniformado advirtió sobre la necesidad de que las personas eviten acercarse o manipular estos artefactos cuando sean encontrados, por su gran peligrosidad. “Se recomienda a la ciudadanía que cuando vean un artefacto de estas características en cualquier lugar, no lo manipulen, lo dejen en el lugar. Se alejen y llamen a la Policía”, concluyó.