Criptomonedas y pedidos de amistad, ¿la “nueva estafa nigeriana” llegó a Córdoba?
Mensajes de texto y llamadas de WhatsApp desde teléfonos que comienzan con el prefijo “+234” causan alarma. En la codificación internacional esa característica telefónica pertenece a Nigeria. Alertan por posibles fraudes.
Una serie de mensajes provenientes de números de telefonía con prefijo de Nigeria comenzaron a causar alarma en las últimas horas. Mensajes arribados a teléfonos de distintas personas en Córdoba y otras provincias despertaron la preocupación. ¿Qué hay detrás de estos contactos?
La intentos de estafas desde números de otros países, como en el caso de los africanos, no son nuevos y hay reportes de acciones fraudulentas provenientes de este tipo de números en los últimos años, en distintos lugares del mundo. Incluso organismos oficiales, como la Guardia Civil en España, han llegado a recomendar nunca responder este tipo de contactos.
Pero, ahora estamos en condiciones de confirmar que estos contactos vía mensaje de texto o llamadas de WhatsApp volvieron y se han registrado incluso en Córdoba.
VER: Estafas: alertan por mensajes con prefijo de Nigeria que llegan por WhatsApp
En Córdoba y otras provincias
Cinco personas que pudo consultar cba24n.com.ar recibieron esta semana mensajes de estos números. Coinciden en que todos los contactos se realizaron por medio de mensajes de WhatsApp y en un caso además recibió varios llamados por medio de la misma aplicación. En ninguno de los casos respondieron, una de las primeras recomendaciones ante estos contactos extraños. En todos los casos rechazan tener "conocidos" o contactos con dicho país.
Gastón es de Salta, estudia en Córdoba, y alertó: “Este número está tratando de comunicarse conmigo, puse en Google el prefijo +234 y figura como estafadores Nigerianos”, expresó. En su caso recibió un mensaje de texto en el que una persona le pide “presentarse” para iniciar una conversación que el propio Gastón omitió.
Por su parte, Diego, de la zona de Jesús María, recibió una oferta para “invertir en criptomonedas”, mediante dos mensajes de WhatsApp que lo introdujeron en el ofrecimiento. Tampoco contestó.
Paulina, de Córdoba Capital, relató haber recibido los mismos mensajes que Diego, aunque desde otro número telefónico.
Por su parte, Jimena es cordobesa y compartió dos números telefónicos desde donde recibió llamados de WhatsApp, que rechazó. Desde uno de los números intentaron pedirle el nombre y otros datos personales.
Finalmente, Federico, de Córdoba, fue consultado en esta jornada con un simple “hola” que no respondió.
En todos los casos, el prefijo de Nigeria.
“Cuentos del tío”, “hackeos” mediante links, inversiones fraudulentas y otras prácticas delictivas, los peligros que pueden aparecer desde toda línea telefónica desconocida, sobre todo cuando provienen de cualquier otro país, donde además no tengamos contactos frecuentes. En estos casos, por lo pronto no prosperó ninguna acción delictiva.
Por ello, si no se conoce a quién se comunica o en el caso de recibir llamados o mensajes de estos números, la recomendación es no responder, bloquear desde el teléfono y en la aplicación de mensajería esos números, y reportar esas líneas en la misma aplicación WhatsApp. La denuncia judicial también es recomendada para combatir estos intentos de estafa.
Hay que estar en alerta y jamás compartir información personal o contraseñas.