Una banda terminó detenida por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Se los acusa de fabricar y vender barbijos falsos de la marca ATOM-PROTECT, mejor conocido como los barbijos del Conicet.

Además, uno de sus integrantes tenía pedido de captura por un delito de abuso sexual desde 2019.

Según informó el MInisterio Público Fiscal, la banda operaba en cuatro talleres textiles ilegales y en una vivienda particular. Los cinco lugares fueron allanados.

"Funcionaban sin ningún tipo de habilitación y sin cumplir las mínimas medidas de seguridad y protección, donde se fabricaban barbijos ilegales, como así también otras mercaderías del rubro textil", agregó la información del MPF.

En total, son ocho los imputados por estafa, fraude a la administración, violación de las medidas impuestas por las autoridades competentes para impedir la propagación de una enfermedad y por encubrimiento.

Cómo identificar un barbijo falso

Atom Protect es un barbijo desarrollado y producido en Argentina. Universidades, el CONICET y pymes se unieron para crear este barbijo que permite filtrar virus, bacterias y hongos.

El "barbijo del Conicet" utiliza telas tratadas con activos antivirales, bactericidas y fungicidas.

El MPF explicó cómo identificar los barbijos falsos de los originales.

El primer indicio es la la calidad de la tela. Los originales cuentan con una tela más rígida porque fueron tratados con químicos especiales.

Además, los barbijos falsos cuentan con inscripciones borrosas cuando la versión original cuenta con inscripciones bien nítidas.

Finalmente, el MPF recomienda comprarlos en el sitio oficial o locales autorizados.