Familiares y amigos despidieron a Joaquín Paredes, víctima de gatillo fácil
El joven fue asesinado por policías en la madrugada del domingo. Por el crimen, fueron detenidos cinco efectivos. Un reclamo unánime: el pedido de justicia.
Amigos y familia de Joaquín Paredes, el adolescente de 15 años asesinado por policías en la madrugada del domingo, despiden los restos del joven en la mañana del lunes.
En un cortejo fúnebre al que asistieron decenas de personas, se escucha entre la conmoción y el dolor un reclamo resonante: el pedido de justicia por la muerte de Joaquín, que sacudió de su habitual tranquilidad a la localidad cordobesa de Paso Viejo, en el departamento Cruz del Eje.
De acuerdo con los primeros testimonios de vecinos, un grupo de jóvenes intentaba llevar a un dispensario a uno de ellos, que estaba descompensado.
En frente del centro de salud, que estaba cerrado, comenzó una serie de incidentes. Según los vecinos, aparecieron policías armados, hubo disparos y heridos. En los disturbios, Joaquín recibió un balazo por la espalda y cayó muerto en ese lugar. La bala que le provocó la muerte a Joaquín le quedó alojada en el tórax y llegó a su corazón.
El asesinato provocó el enojo de decenas de personas que atacaron la subcomisaría de la localidad y un patrullero, provocando daños.
Por la muerte de Joaquín, el Tribunal de Conducta Policial puso en situación pasiva a cinco efectivos y a un subcomisario, jefe de zona, que no está imputado.
La fiscal de Deán Funes, Fabiana Pochettino, determinó que por el asesinato de Paredes quedan imputados cinco policías como supuestos autores del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por su condición de uniformados. Además, la fiscal ordenó la realización de pericias para determinar con precisión lo que ocurrió aquella noche.
Podría agregarse, por lo menos, la imputación de lesiones agravadas porque en la balacera también resultaron heridos dos jóvenes.
Los policías señalados por el crimen son Enzo Ricardo Alvarado (28), Ronald Nicolás Fernández Aliendro (26), Jorge Luis Gómez (33), Maykel Mercedes López (24) e Iván Alexis Luna (25).