La estremecedora historia de Nora, víctima de trata en Córdoba
Mientras la víctima se encuentra internada por consumo problemático de drogas, el victimario se encuentra en libertad. Se trata de un hombre de 52 años, que sería funcionario judicial de la provincia.
Familiares y amigos de Nora, con el apoyo de Ni Una Menos Córdoba, convocan a una protesta por Justicia frente a Tribunales Federales este martes 23 de junio a las 11 horas.
Piden, además, protección para Nora, víctima de trata de personas, y su familia, ya que denuncian amenazas por parte del victimario.
En la Crónica Matinal, por Canal 10, el director teatral Zenón Sosa relató los padecimientos de Nora y cómo fue atrapada por E.G, el hombre acusado de manipularla y apropiarse de ella, y Z., un cómplice entregador y vecino de la joven.
Z. es jubilado de la Justicia provincial, mientras que E.G es funcionario del Ministerio Público Fiscal.
Nora es una joven de 20 años, actriz cordobesa, que padece el consumo problemático de drogas.
El victimario, denominado E.G en la causa judicial, se aprovechó de sus adicciones para obligarla a alejarla de su familia, golpearla y violentarla recurrentemente.
Sosa criticó que en el operativo del rescate de Nora del 5 de junio no se secuestrara el teléfono del victimario. "Ni se relevaron pruebas ni se siguió el protocolo por trata de personas", lamentó.
Reiteró que no se puede naturalizar el maltrato, la tortura, la dependencia económica y las amenazas como "problemas de pareja", como señala la caratula judicial. De este modo, el victimario sigue en libertad.
"Por qué si el día del allanamiento a E.G le encuentran droga, sustancias de corte, es decir, para la venta, no fue detenido, no le secuestraron el teléfono. El mismo que usó para mandar las amenazas", lamentó Sosa.
Familiares de Nora consideran que se trata de "un evidente caso de trata, en el cual se utilizan las drogas como forma de generar y mantener la relación de dependencia y dominación, acostumbrándola a vivir en condiciones cada vez más precarias".
“Nora”, más de una vez solicitó alimento a su familia, manifestado que no había comida en la casa de “EG”. En sucesivas oportunidades se muestra como proveedor, ejerciendo violencia económica, deteriorando su autoestima", agregaron.
Nora, víctima de trata de personas
"El delito de trata contempla el proceso de captación", explica Sosa al multimedio de los SRT.
El vínculo de Nora con E.G trae como consecuencia que la víctima abandone sus proyectos de terminar el secundario y el tratamiento por adicción que estaba siguiendo.
Además, los familiares denuncian que “EG” le provee distintas drogas, entre ellas crack, lo cual empeora su adicción.
Nora comienza a pasar la mayor parte de su tiempo en un departamento pequeño que “EG” tiene en el centro de Córdoba (en el que no vivía nadie y no estaba en condiciones habitables) y sólo vuelve a la casa de su familia esporádicamente, principalmente a buscar ropa, dormir o alimentarse.
Entonces, Nora se va alejando de los vínculos familiares y amistosos que no están relacionados a “EG”. Además, ya que ella no tiene un celular propio, solo se comunica por medio del de “EG”
Son todas señales de esclavitud, servidumbre y violencia de género.
"Él accede a su cuenta de facebook y se toma la atribución de enviar mensajes, amenazantes o intimidatorios, a los seres queridos de Nora", relatan los familiares.
La situación de dependencia se agrava, dado que Nora dejó su trabajo haciendo delivery de comida, por lo que termina dependiendo económicamente de “EG”, quien le provee drogas, alcohol y escasa comida.
"El cuerpo y la psiquis de Nora se van deteriorando",denuncian.
Finalmente, los familiares insisten que debería caratular como un caso de trata de personas ya que también saben, palabras de Nora, que “EG” la lleva a fiestas para que tenga relaciones sexuales con hombres amigos de él y luego la pasa a buscar.
"También ha contado que lo ha acompañado a visitar narcos, aclarando que no sabía si iban a comprar o a vender", remarcan.
Orden de restricción
En declaraciones a cba24n.com.ar, el fiscal Carlos Casas Noblega es quien lleva adelante la causa Nora de trata de personas.
El funcionario judicial señaló que hace una semana asumió al frente de la fiscalía federal Nº 2.
"La justicia federal tuvo una rápida respuesta para la víctima, porque al otro día de la denuncia ya se estaba allanando. Hemos tomado permanentes medidas de restricción, con custodia policial de la víctima. Hemos pedido dos estudios a la Secretaría de Trata con resultados negativos", explicó Casas Noblega.
Además, el fiscal adelantó que firmará una orden de restricción al supuesto agresor.
"Hemos tomado medidas en el corto tiempo que estoy en la fiscalía", dijo.
Por último, señaló que recibirá a los familiares de Nora, en el contexto de la manifestación convocada frente a Tribunales Federales.