La familia de Sol Viñolo la despidió con una emotiva carta
Pidió alejarse de los mensajes de odio. Además criticó la "exaltación del individualismo" y la "negación sistemática de posibilidades" que "aniquilan las perspectivas de una buena vida".
A quince días del trágico choque que tuvo lugar en Avenida de Circunvalación y Ruta 20, en el que un conductor alcoholizado provocó la muerte de dos personas y lesiones graves a otra, la familia de Sol Viñolo, la joven fallecida, publicó un comunicado bajo el título “ante una visión que retroalimenta situaciones violentas y de desprecio” en el que fijan su postura respecto a lo sucedido.
"Un conductor homicida se llevó la vida de nuestra amada Solcito y la de Agustín Burgos y lesionó gravemente a Fernanda, amada compañera de Sol.
Para convertirse en homicida esa persona actuó, antes, con irresponsabilidad, negligencia, desidia, desprecio y egoísmo extremos.
Sol era todo lo opuesto a eso.
Respecto del homicida y su responsabilidad, tanto como de otras responsabilidades implicadas, la familia se está ocupando en términos legales. Exigiremos ser inflexibles.
Por otro lado, el agradecimiento escrito a la gran cantidad de personas que expresaron muestras de cariño y solidaridad para con la familia: Hemos recibido mucho afecto y solidaridad y estamos agradecidos. Pero queremos destacar que también hemos recibido y percibido numerosos mensajes que apuntan al odio y la venganza, ya la irracionalidad hacia esa persona homicida. Por ello queremos manifestar:
Que hay una matriz social que -cada vez más- está generando personas violentas, irresponsables, negligentes, desidiosas, despreciativas y egoístas. Es agobiante. Pululan homicidas, femicidas, violadores, maltratadores. Si hablamos del tránsito, está lleno de personas infractoras que provocan ´accidentes´ -que no son tales- a diario.
La vida cotidiana se vuelve así, insostenible.
El porqué de esta situación está a la vista de todos. Tan a la vista que no se lo mira: Una sociedad que por cómo está organizada necesita promover el individualismo y la competencia extrema entre pares en la búsqueda de un supuesto éxito para ´tener algo´ y ´ser alguien´ pero que en realidad niega sistemáticamente posibilidades, aniquilando las perspectivas materiales de una buena vida, de realizarnos como personas, entre personas y en armonía con el medioambiente vital.
La exaltación de la miseria humana y el no respeto a las personas ya toda forma de vida son una constante que baja desde ´arriba´ por parte de esa organización social que no da respuestas a cuestiones elementales, que es incapaz de garantizar lo necesario para vivir y la vida misma y que está, por lo tanto, agotada.
Por ello muchísimas personas están trastornadas y alteradas sus percepciones de relacionamiento social, cultural.
El debate urgente, ´la solución a todos los males´ no reside en nuevas figuras jurídicas o formas de castigo, al contrario, nos lleva a pensar en una sociedad colaborativa, solidaria, que viva en armonía y de manera integral con el medioambiente, que se base en el respeto irrestricto a las formas de pensar, de ser o querer ser, que tenga como eje rector el amor y no el odio.
Nuestra amada Sol creía en ello, sus energías vitales se concentraban en eso. Nosotros continuamos en esa senda", finaliza la carta abierta.