La Justicia investiga muerte e intento de motín en la UCA
Tras el episodio ocurrido en el mediodía hubo fuertes disturbios, internos denunciaron egresiones y reclamaron dilucidar el fallecimiento. Al promediar la tarde volvió la tranquilidad en barrio Güemes.
En un lunes caliente en la ciudad de Córdoba, la muerte de un preso de 34 años desató la denuncia de "abandono de persona" por parte de los familiares y motorizó un intento de motín dentro del Establecimiento Penitenciario 9, la Unidad de Contención del Aprehendido.
El fiscal del distrito un Turno 3, José Mana, tomó cartas en el asunto y ordenó una autopsia para dilucidar la causa de la muerte que trajo tensión a barrio Güemes.
Ver: Tensión en la UCA: los internos denuncian que "dejaron morir" a un preso herido de bala
La hermana y la pareja de Maximiliano Miranda llegaron esta tarde al centro de detención, junto a familiares de otros presos, para reclamar por el estado de los reclusos. "Hicieron abandono de persona. Lo hicieron morir como un perro”, aseguró la hermana del fallecido.
Ver: Comunicado oficial tras la muerte de un interno y fuertes disturbios en la UCA
De acuerdo a versiones judiciales la historia del "Colo" Miranda se remonta al viernes pasado cuando fue detenido, junto a un cómplice, tras una balacera en un robo.
Al ser atendido en el Hospital Elpidio Torres se constató que se encontraba herido en el muslo y en la mano izquierda. Después del control médico se lo trasladó al pabellón Amarillo de la UCA.
"Ingresó lesionado al EP9 con curaciones. Hoy se empezó a sentir mal pero fue atendido por el servicio médico del servicio penitenciario y después se llamó a un servicio de emergencia", informó la secretaria del fiscal Mana.
Fuentes penitenciarias indican que se encontraba en buen estado cuando fue atendido en el mediodía de este lunes. Sin embargo al llevarle la comida se encontraron con el cuerpo sin vida en el calabozo.
El fallecimiento generó un clima de tensión entre los presos y los agentes penitenciarios. En algunos videos que difundieron los familiares se ven corridas e imágenes de presos heridos.
En el medio quedaron familiares de otro pabellón que habían llegado en el día de visita que tienen permitido cada 15 días.
Con el paso de las horas las autoridades del centro de detención, ubicado detrás del Hospital Misericordia, permitieron el ingreso de la familia de Miranda y la situación tendió a tranquilizarse promediando la tarde.