La madre de Joaquín Paredes pidió justicia tras la liberación de uno de los imputados
Este viernes, Alexis Ivan Luna salió en libertad bajo fianza. A nueve meses del asesinato, la familia pide justicia.
Soledad, madre de Joaquín Paredes, repudió la liberación de Alexis Ivan Luna, uno de los imputados por el asesinato de su hijo.
"Estamos indignados con lo que está haciendo la cámara de Villa Dolores. Al día de la fecha, hay tres homicidas en libertad bajo fianza que pagaron 200 mil pesos", afirmó a Radio Universidad.
Y agregó: "Ivan Luna fue liberado el viernes pasado. El día de ayer andaba festejando su libertad con su familia mientras que nosotros vamos a llevarle flores y prenderle velas a Joaquín en el cementerio".
"Para los jueces debe ser que la plata vale más que la vida de una persona. La Justicia para los pobres no llega. Para los ricos, si", expresó.
El caso
La muerte de Joaquín ocurrió durante la madrugada del 25 de octubre de 2020. El joven de 15 años estaba en un asado con un grupo de amigos en una vivienda de Paso Viejo, en el departamento Cruz del Eje. Cuando los participantes ya se estaban retirarando del lugar, fueron interceptados por la policía.
Debido a que regía la prohibición de las reuniones familiares y sociales por la pandemia del coronavirus, los efectivos quisieron dispersarlos y en esa tarea efectuaron disparos y mataron a Joaquín de un tiro por la espalda, mientras que otro adolescente de 14 años resultó herido.
El accionar policial motivó que el grupo de jóvenes y vecinos atacaran la dependencia policial y un móvil que había participado en el operativo.
En total, cinco policías fueron detenidos por el hecho: Maykel Mercedes López (24), Enzo Alvarado (28), Ronald Fernández Aliendro (26), Iván Luna (25) y Jorge Luis Gómez (33).
Maykel Mercedes López fue individualizado como autor material del hecho e imputado "homicidio doblemente calificado, por el uso de arma de fuego y por su condición de policía", como también por "homicidio en grado de tentativa" por herir al otro joven.
El resto quedaron imputados por "abuso de autoridad e incumplimiento en los deberes de funcionario público". Luna, Fernández y Gómez ya están en libertad bajo fianza.