Para la Justicia, el asesinato de Katherine Saavedra no fue femicidio
La Cámara Tercera del Crimen condenó a Brando Ariel Larrubia López a 9 años y seis meses de prisión. Sin embargo, consideraron que el homicidio fue "preterintencional".
Brando Ariel Larrubia López fue condenado a 9 años y 6 meses de prisión por el asesinato de su pareja, Katherine Saavedra.
La Cámara Tercera del Crimen y los jurados populares consideraron que el homicidio fue preterintencional y no un femicidio, crimen que prevé prisión perpetua. El homicidio preterintencional consiste en matar a una persona con la intención para herirla pero que le provocan la muerte.
El 28 de febrero del 2021, mientras se dirigían en su vehículo a primeras horas del día, Larrubia López -según detalla la acusación- atacó a Katherine y la habría arrojado del auto dejándola inconsciente en la ruta, en Malvinas Argentinas.
La joven, de 22 años, fue trasladada por la policía hasta el hospital Misericordia, donde se le diagnosticó un cuadro de politraumatismo y un traumatismo cráneo encefálico grave. Katherine falleció ese 3 de marzo.
Las abogadas Noelia Ontivero y Mónica Pico, defensoras del detenido, aseguran que el acusado no la golpeó, sino que la joven se arrojó a la ruta por voluntad propia. Por ta motivo, habían solicitado la absolución de Brando Ariel Larrubia López.
El fiscal Marcelo Hidalgo se inclinó por el homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género. Además, había solicitado subsidiariamente una condena de 14 años de prisión por homicidio preterintencional agravado.
"No estamos conformes. Esperaremo cuáles son los fundamentos de la sentencia y ver cómo vamos a proseguir", expresó la abogada querellante Antonella Pelanda quién había pedido perpetua.