Peligro por estafas desde una web que simula ser de la ITV: ¿Cómo es la modalidad?
Se trata de páginas “gemelas” que aparentan ser la oficial para estafar a los usuarios. Desde la ITV ya realizaron la denuncia a la Justicia. Un ciudadano estafado aseguró que ya le robaron plata de su cuenta en varias operaciones. Hay varios casos en investigación.
Una modalidad de estafa virtual viene preocupando a las autoridades de la Inspección Técnica Vehicular de Córdoba (ITV) luego que distintas personas resultaran estafadas por medio de páginas que simulan ser la oficial de este organismo.
VER: Alerta por estafas en Córdoba: clonaron la web de ITV y hay denuncias en la Justicia
Se trata de páginas “gemelas” que aparecen cuando uno busca la web de la ITV en Google y son totalmente irregulares y creadas con fines delictivos.
“Estamos al tanto de esta situación y ya hemos realizado la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Cibercrimen”, confirmó a cba24n.com.ar Inti Smith, director técnico de ITV Córdoba.
“Sabemos de casos similares en Buenos Aires y nos está pasando en Córdoba. Crean páginas con un nombre muy similar, le cambian tal vez una letra, y mediante publicidad en Google aparecen en primeras posiciones cuando los ciudadanos buscan la Web para sacar un turno”, explicó.
Smith dijo que estas Webs, que constantemente están mutando con cambios de una letra o número en la URL, simulan el formulario de turnos, con toda la visual similar a la página oficial, pero al final “ofrece una cuponera para realizar un pago” y es en ese punto donde se produce la estafa. Es un campo donde se piden los datos de la tarjeta o bancarios, para luego perpetrar el fraude.
Smith fue enfático al señalar que en el formulario oficial de ITV Córdoba no disponen de ningún espacio para cargar medios de pago o concretar pago alguno. Es que, no hay que abonar por la reserva de turnos.
En ese contexto, recomendó a quienes hayan sufrido este tipo de episodios que tomen contacto con la ITV. “Cada uno de los damnificados que nos contacta nosotros les tomamos los datos y se los pasamos a la Unidad Judicial, donde ya hay un expediente”, dijo Smith al reconocer las diversas consultas que han recibido por personas afectadas por esta situación.
Piden máxima precaución para evitar estafas
Desde la ITV emitieron un comunicado en el que reconocen la existencia inicialmente de una Web que comenzó a realizar estas estafas o intentos de estafa, por lo que remarcaron:
En la misma comunicación mostraron el entorno visual de una de las Web falsas, aunque confirmaron que se han abierto otras cuando alguna de ellas es dada de baja. “Evitemos el fraude”, el llamado de la ITV para prevenir estas posibles estafas.