Piden elevar a juicio la causa contra Mauricio Jaime, el agresor de Mili
La fiscalía de Cosquín lo solicitó a la Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje. Jaime está acusado de homicidio en grado de tentativa doblemente calificado, por el vínculo y por violencia de género.
A pocos días de que se cumplan cuatro meses de la agresión contra Mili por parte de quien era su pareja, Mauricio Jaime en la localidad de La Cumbre, se conoció el pedido de elevación a juicio contra el joven formulado por la fiscal de Cosquín, Paula Kelm, quien lo solicitó a la Cámara en lo Criminal y Correccional de Cruz del Eje, tras dar por concluida la investigación preparatoria.
Jaime está imputado por el delito de "homicidio en grado de tentativa, doblemente agravado, por el vínculo y por violencia de género" y con prisión preventiva.. En sus fundamentos, la fiscalía sostiene que "el análisis de los elementos de prueba colectados en autos me permite tener por acreditada tanto la existencia material e histórica del hecho, como así también la participación que en el mismo le cupo al imputado Mauricio Noé Jaime como autor del delito".
Más adelante, el pedido detalla que los hechos que se analizarán "se encuentran inmersos en un contexto de violencia de género, en el cual el imputado Mauricio Noé Jaime se ubicó en una posición dominante y superior a su víctima: Milagros Belén Lucente, cosificándola y considerándola carente de derechos por el solo hecho de ser mujer" Y agrega: "Es por ello, que la perspectiva de género se encuentra presente en la investigación de esta causa a los fines de contextualizar lo sucedido y así valorar el amplio caudal probatorio obrante en autos".
Cabe recordar que el hecho ocurrió en la madrugada del 7 de marzo, en el domicilio que ambos compartían en calle Alberdi, de la localidad de La Cumbre en el Valle de Punilla. cuando luego de ser atacada a golpes con elementos contundentes por Jaime, Milagros Lucente debió ser trasladada de urgencia al Hospital de esa localidad y luego derivada al Hospital San Roque de Córdoba ante la gravedad de su estado, adonde permaneció 25 días en terapia intensiva, luchando por su vida.
Si bien la joven logró el cometido con la ayuda de los médicos, quedó con serias secuelas neurológicas que le impiden moverse por sus propios medios, por lo que se encuentra bajo tratamiento estricto de rehabilitación con la supervisión de distintos especialistas que la atienden en su domicilio.
En otro párrafo del pedido de elevación a juicio, la fiscal Kelm sostiene que "la ponderación del amplio caudal probatorio incorporado en autos, hace que se encuentren acreditadas las circunstancias de tiempo, lugar y modo en las que participó el imputado Jaime".
La investigación da por probada la autoría de Jaime, por las contundentes declaraciones de numerosos testigos que lo involucran directamente en el hecho, a pesar de que el agresor esgrimió en su declaración testimonial que al llegar a la casa que ambos compartían, vio que una persona salía corriendo y al ingresar encontró a Mili desvanecida en el suelo, negando su autoría.
Ahora, habrá que esperar si la defensa de Jaime se opone al pedido de la fiscal, para lo cual tiene dos instancias, el Juzgado de Control y en caso de rechazo, la Cámara de Acusación. Pasadas esas dos instancias, y en caso de confirmación del pedido de elevación a juicio, el proceso estará listo para llevarse adelante. En caso de no presentar oposición al pedido de Kelm, sólo quedará que la Cámara fije la fecha para el comienzo del juicio.
Noticia en desarrollo