Preocupación por la falta de personal para trasladar presos federales
Por una disposición del Servicio Penitenciario Federal, se desafectó la Alcaidía que funcionaba en Tribunales Federales y ya no hay personal para el realizar traslados de reclusos.
Tras la desafectación de la Alcaidía del Servicio Penitenciario Federal (SPF) que funcionaba en los tribunales de Córdoba, la defensora oficial, Mercedes Crespi, planteó la preocupación por la falta de efectivos para efectuar traslado de internos y por la vulneración de derechos de los reclusos federales de Córdoba.
“Con gran preocupación recibimos la noticia de que el Servicio Penitenciario Federal decidió cerrar la Alcaidía que estaba funcionando en la sede de los Tribunales Federales y esto se suma a una resolución que hubo hace años en el ministerio de Justicia provincial en la que se quitó toda colaboración para los traslados de detenidos federales”, advirtió la Crespi a Radio Universidad.
En ese sentido, la abogada explicó que la medida implica que “no habrá quiénes puedan realizar los traslados de detenidos federales entre las cárceles de Córdoba, entre los penales y los establecimientos sanitarios y entre las cárceles y los tribunales federales”.
“Esto me genera enorme preocupación y debería ocurrir lo mismo con los jueces y fiscales, porque se trata de una privación de derechos de los detenidos que está muy clara”, denunció Crespi.
La defensora oficial adelantó además que en las próximas horas presentará una nota ante la Cámara Federal pidiendo que se avoquen a esta cuestión de manera urgente para encontrar una solución.
“En lo personal, creo que esto es un problema que venimos arrastrando desde hace tiempo, por la falta de colaboración de la provincia para este tipo de traslados, luego de que se pudo conocer las condiciones en las que estos viajes se realizaban”, detalló Crespi.
La resolución
Según la disposición 389/2021 emitida por la Dirección nacional del Servicio Penitenciario Federal con fecha 29 de abril, y con la firma de la interventora de la entidad, Laura Garrigóz, se determinó la “desafectación Alcaidía de Córdoba”.
El documento afirma en su artículo primero que se dispone “derogar la Resolución N° 1639/2014 del 07 de octubre de la Dirección Nacional, por la cual se habilitó como destino del personal la Base Central de Traslados “Córdoba”, la Resolución N° 1832/2015 del 22 de octubre, de la Dirección Nacional, inserta en Boletín Público Normativo N° 580, mediante la cual se aprueba con carácter provisorio, el Reglamento Interno de la Base Central de Traslados “Córdoba” y la DI-2017-132-APN-SPF#MJ donde se habilita provisoriamente la Alcaidía Federal de Córdoba”.
Posteriormente, el documento oficial dispone “desafectar el uso operativo de la Alcaidía Federal de Córdoba. Instruir a la Dirección General del Cuerpo Penitenciario, a redistribuir los recursos humanos y materiales dispuestos en la Alcaidía Federal de Córdoba; Facultar al Servicio Central de Alcaidías (U.28), para que una vez culminadas las ordenativas de los artículos precedentes, realice la entrega del inmueble correspondiente y finalmente pasar sucesivamente a la Dirección General de Régimen Correccional, a la Dirección General del Cuerpo Penitenciario y al Servicio Central de Alcaidías (U.28), a su conocimiento y efectos”.