Testeo positivo de una paciente motiva el cierre de una clínica en Villa Allende
Autoridades provinciales dispusieron hisopados a todo el personal y a los allegados a la mujer. Tiene 83 años que se infectó en el brote del geriátrico Santa Lucía, pero ya se había recuperado. Ahora un análisis volvió a dar positivo.
cEl caso encendió una luz de alerta en las últimas horas. Es que una exresidente del geriátrico Santa Lucía de Saldán, que ya había sido internada en otro nosocomio cuando se confirmó que tenía Covid-19 producto del brote derivado de ese establecimiento, volvió a dar positivo de la enfermedad.
La paciente, de 83 años, fue internada en la Clínica de la Ciudad, en Villa Allende, el pasado 12 de junio. Arribó a ese establecimiento con dolencias pulmonares (sufre EPOC - Enfermedad pulmonar Obstructiva Crónica) y debió ser internada. En el lugar se le practicó un testeo que, como había ocurrido con otros cuatro que le practicaron con anterioridad, todos dieron negativo, ratificando la favorable recuperación.
Sin embargo, ya recuperada de los problemas por los cuales fue internada en esta nueva oportunidad, iba rumbo a ser dada de alta cuando otro testeo dio positivo. Esto motivó un operativo sanitario en el lugar coordinado por el área de Epidemiología de la provincia.
"Compensamos la paciente, quedó bien, y comenzamos a buscar la derivación a alguna residencia de adultos mayores, porque era una paciente que ya estaba recuperada, que estaba asintomática, hasta que se consiguió la derivación a un geriátrico. Cuando volvemos a hisoparla por protocolo, el 1 de julio, dio un resultado dudoso. El Laboratorio Central de la provincia me pide una nueva muestra y anoche dio positivo", explicó Augusto Chammás, el propietario de la clínica a Radio Universidad.
“Es una caso raro porque la paciente ya había recibido el alta epidemiológica de Covid-19. Puede ser una re-infección o puede tratarse de un falso positivo. O puede haber remanentes virales”, advirtió Chammás. Aclaró además que la mujer, pese a haberse recuperado de la enfermedad, nunca dejó de estar internada.
El establecimiento de salud fue cerrado preventivamente y todos sus integranes fueron puestos en cuarentena preventiva, al tiempo que dispusieron testeos a todos los miembros de la misma y a los allegados a la mujer. “No atienden consultorios ni a nuevos pacientes”, dijeron en el lugar, que permanece a puertas cerradas y sin atención espontánea o de turnos.
Ahora, se espera que en las próximas horas puedan conocerse los resultados de los hisopados y la situación en la que quedará esa clínica los próximos días.