Varios detenidos en Córdoba por estafas con One Coin
El fiscal Enrique Gavier dispuso la medida, en una causa por asociación ilícita donde los detenidos operaban con One Coin, a través del esquema Ponzi
El fiscal de Delitos Complejos Enrique Gavier dispuso la detención de varias personas vinculadas a una operación electrónica con One Coin, que operaban como un esquema Ponzi de estafa piramidal.
Entre los detenidos se encuentra reconocido conductor radial y periodista cordobés Edgar Nicolás Moreno, Andrés López, Gustavo Amuchastegui, Mónica Blasco y Daniel Cornaglia.
Moreno había iniciado hace un tiempo negocios vinculados a One Coin y operaciones inmobiliarias en Panamá.
¿Qué es el One Coin?
OneCoin es una conocida estafa piramidal con origen en Bulgaria, su iniciadora fue Ruja Ignatova, hoy desaparecida y con orden de captura internacional. Su hermano Konstantin Ignatov esta imputado en USA y se declaro culpable en 2019.
OneCoin no se comercializa en ningún lugar, no tiene valor. Solo el dado por la organización que según ellos es de 29 euros. La estafa mundial se calcula en 4 mil millones de dólares.
En Córdoba se promovía esta estafa que operaba con esquema Ponzi, beneficiando a los que se ubican en la cima de la pirámide.
Por sus características técnicas no tiene Blockchain, no es un token de alguna otra cadena de bloques, es centralizada y jamás cotizó en alguna casa de cambios para comprar o venderla.
Desde la comunidad de Córdoba Bitcoin siempre se denuncio esta estafa y se educaba al respecto para prevenir a inversores incautos
Debido a que las OneCoin no están vinculadas a ningún país en particular ni a un banco central, el valor de la moneda depende de factores tales como su facilidad de utilización, la oferta y la demanda.
Al unirse a OneCoin, los clientes se encuentran en parte de una red global de millones de mineros OneCoin, y que pueden elegir entre diversas maneras de utilizar sus fondos OneCoin.
En el caso que investiga el fiscal Gavier, se habría operado a través del esquema Ponzi, que es una operación fraudulenta de inversión que implica el pago de intereses a los inversores de su propio dinero invertido o del dinero de nuevos inversores.
Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por ellos mismos o por otros nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener, en algunos casos, grandes beneficios.
Fuentes: Infonegocios, num3.com.ar, elEconomista.es