La edición argentina del #HackCovidAR19 -que se desarrolló del 2 al 9 de abril- consistió en buscar soluciones a los múltiples problemas ocasionados por el coronavirus Covid-19 en la comunidad. 

La convocatoria, totalmente online, tuvo más 600 inscriptos, de los cuales quedaron seleccionados unos 350 participantes, entre ellos, emprendedores, desarrolladores, universitarios, profesionales, entre otros.

Durante siete días (unas 164 horas de hackathon), los participantes organizados en 32 grupos trabajaron coordinados por 62 mentores (la mayoría trabajó en dupla) quienes brindaron su tiempo y conocimiento para orientar a cada equipo. También fueron parte de este desafío unos 44 “expertos” -profesionales, especialistas, docentes, académicos, funcionarios- que evacuaron dudas y consultas siempre que fue necesario. 

En la semana del hackathon se cumplieron las etapas que estaban previstas que fueron “Comprender”, “Proponer”, y “Materializar”.

Entonces, en total, se presentaron 15 problemáticas dentro de las verticales que estaban señaladas: “Logística y producción”; “Salud humana”; y “Acceso y gestión de datos”. 

Participación de mujeres

Los organizadores destacaron la participación de mujeres en el #HackCovid19AR. Cerca de 50% de las personas que se involucraron el desafío fueron mujeres. Concretamente, más de 200 participantes (158), mentoras (31), expertas (12) y organizadoras (4) hicieron lo necesario para encontrar soluciones a problemas ocasionados por el #Covid-19.

"Un porcentaje sobresaliente si se tiene en cuenta que en la mayoría de los hackathones el cupo femenino siempre es menor", analizaron en un comunicado. 

Quiénes fueron los organizadores

El hackathon fue impulsado en Argentina por la Incubadora Fide, la Municipalidad de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba (UTN-RC), junto a la Incubadora de Empresas de la UNC, la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, y la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC. 

En Argentina, además de las entidades organizadoras, la iniciativa contó con el apoyo de otras entidades como: Universidad Católica de Córdoba (UCC), Incubadora Andén de la UTN – FRC, Fundación Gen E, Fundación Uvitec, doingLABS, Asetec, Córdoba Technology Cluster, Secretaría de Extensión – UNC, Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de la UNC, Universidad Católica de Cuyo y Global Shapers Córdoba.

Soluciones destacadas

La distribución de problemáticas según cada vertical fue la siguiente: en “Salud humana” trabajaron 12 grupos; en “Logística y producción” trabajaron 8 grupos; en “Acceso y gestión de datos” trabajaron 8 grupos; y en “Educación”, trabajaron 4 grupos.

Según la votación de los expertos y jurados que fueron parte del Hackathon, los proyectos destacados en las tres verticales son los siguientes: 

SALUD HUMANA

Problemática para fomentar, controlar y monitorear el cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio.

ConVos: una plataforma digital de entretenimiento, contacto y contención pensada para la tercera edad. Busca la reconstrucción y generación de nuevas redes sociales en situación de confinamiento como el actual.

Problemática vinculada con el abastecimiento de materiales y equipamiento en centros de salud. 

Red Solidaria:  Plataforma Comunicativa de elementos de protección personal que facilita el acceso a bienes y servicios de primera necesidad, a partir de vincular centros de salud, fundaciones y otras organizaciones con aquellos que puedan proveerles materiales faltantes o escasos, creando así una Red Solidaria de sinergia social.

LOGÍSTICA Y PRODUCCIÓN

Problemática vinculada con el nivel de actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Vanpool: plataforma y aplicación móvil que mediante un entorno seguro y un enfoque colaborativo tipo “carpool” logístico, permite a particulares, emprendedores y pymes realizar el traslado de insumos y la entrega de productos, con una estructura de gastos compartida. 

Problemática vinculada con la producción y/o distribución de bienes de primera necesidad.

Gelificante: fabricación de un gelificante que permita a la industria alcoholera y farmacéutica del país desarrollar sanitizantes de aplicación tópica sin importación de insumos durante la emergencia que supone el Covid-19.

ACCESO Y GESTIÓN DE DATOS

Problemática vinculada con el acceso a la información de calidad.

Red de distribución de información: se sirve de medios de comunicación masiva y un equipo de voluntarios (núcleo cercano) para la atención telefónica de adultos mayores que deseen recibir contenido relevante y acceder a datos confiables en la coyuntura de la actual pandemia. 

Problemática vinculada con garantizar el acceso a la educación y la cultura durante períodos de distanciamiento social.

EduViA: Educación Virtual Asistida, Sistema colaborativo de Asistencia Pedagógica Remota, gratuito, simple y de fácil trazabilidad, que propone unir en una misma plataforma a directivos, docentes, familias y estudiantes de los niveles primario y secundario en situación de nula o reducida conectividad.

Problemática vinculada con la inclusión financiera y el acceso al dinero físico.

Acceso al crédito: Aplicación que coordina y facilita el acceso al crédito de diversos tipos de actores de una determinada cadena de valor. Se trata de una plataforma en la que los préstamos y donaciones son intermediados por una asociación público-privada que califica y garantiza el aval de los solicitantes y el retorno paulatino de esos fondos.