Ciberseguridad: seis consejos en el Día de la Protección de datos
Este 28 de enero se busca promover la cultura de la protección de datos y se recuerda la importancia de proteger la privacidad e intimidad de los usuarios.
Los datos son el commodity o materia prima de mayor valor de Internet. Quien más información recopila sobre nosotros, mayor poder cuenta en la web. Existen usos legales e ilegales de ellos.
Por ello, se busca conformar una comunidad de usuarios conscientes de los datos privados que se otorgan a la red.
Y, en este marco del día internacional de la protección de datos, aprovechar para compartir una serie de recomendaciones para evitar sufrir hackeos o fugas de información privada.
1. No usar WiFi públicas
Es un uso irresponsable en cuanto a resguardo de la información la costumbre de conectarse a cualquier red WiFi que encuentren en los espacios públicos.
La recomendación es sólo conectarse a las redes WiFi que el usuario ya conozca.
2. Configurar contraseñas más seguras
Uno de los errores más frecuentes en ciberseguridad es emplear contraseñas sencillas y fáciles de adivinar.
Otro error recurrente es utilizar la misma contraseña para múltiples servicios.
Además de usar contraseñas diferentes, éstas deben tener un buen nivel de seguridad. Para ello, hay que evitar claves tan ridículas como "contraseña", sucesiones de números como "123456" o todas aquellas que tengan que ver con nosotros mismos, como nuestro nombre, fecha de nacimiento, etcétera.
Del mismo modo, se recomienda combinar números, letras y caracteres especiales.
3. Actualizar los dispositivos
Las actualizaciones son fundamentales para el correcto funcionamiento de cualquier dispositivo, ya que éstas suelen corregir errores muchas veces relacionados con la seguridad.
Por esa razón, siempre debemos asegurarnos de que nuestros dispositivos cuenten con la última versión de su sistema operativo y de las aplicaciones.
4. Activar antivirus
Para todas las notebooks es necesario tener instalado un buen antivirus. De igual modo, se aplica a los smartphones.
5. Alerta con los contenidos extraños
En Internet hay que ser desconfiado con los correos electrónicos o las direcciones web o dominios que no conozcamos. También de los videos raros que recibamos por Whatsapp u otras redes sociales.
Por esa razón debemos tener extremo cuidado con aquellos links que no reconozcamos, incluso si provienen de un amigo o familiar. Con los correos electrónicos y los archivos adjuntos pasa algo similar. El simple hecho de abrir un archivo desconocido podría instalarnos un virus en nuestro dispositivo.
6. Generar copias de seguridad
Los expertos en ciberseguridad aconsejan realizar copias de seguridad de toda la información importante de manera frecuente. Podemos hacerlo semanal e incluso diariamente si fuera posible.