Phishing es una definición de seguridad informática para aquellos delincuentes que utilizan técnicas para engañar a una víctima ganándose su confianza haciéndose pasar por una persona, empresa o servicio de confianza, para manipularla y hacer que realice acciones que no debería realizar a través de correos electrónicos, redes sociales y plataformas digitales. 

El estafador, conocido como phisher, se hace pasar, en este caso, por una empresa (EPEC) en una aparente comunicación oficial electrónica.

En este contexto, los ciberdelincuentes aprovechan la situación de aislamiento y cuarentena por la pandemia de coronavirus, donde se anuncian múltiples beneficios económicos para afrontar la crisis sanitaria, económica y social. 

Por ello, el usuario debe estar atento a reconocer la ciber estafa. 

Tips claves para no caer en ciberdelitos en la cuarentena

El estafador, en este ejemplo, publica desde una supuesta fanpage llamada EPEC Digital y anuncia: "De acuerdo a las nuevas normas tu última cuota no la pagás. Registrate en la página #codoacodocontodos". 

De entrada se percibe que la página web de destino es falsa: su dominio es luzdelpueblo.com 

Un dominio internacional que complica el rastreo de la propiedad del sitio.

Luego, las víctimas que caen en el engaño, ingresan a una página web de destino donde buscan que le entregues tus datos personales.