Educación y tecnología en cuarentena, más virtualizada que nunca
El aislamiento obligatorio dejó atrás todas las discusiones sobre la educación mediada por tecnología. En Canal 10 conversamos con un docente e investigador universitario de La Plata.
En Crónica Matinal conversaron con Sebastián Novomisky, de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).
"Es algo que se venía dando, la entrada de la tecnología de la educación, pero que en este momento no nos ha quedado otra alternativa que transformar todas nuestras estrategias de trabajo", indicó refiriéndose al ejercicio de la docencia.
Novomisky dictará un curso de postgrado gratuito sobre "MEDIOS, TECNOLOGÍAS Y EDUCACIÓN. Narrativas sobre la digitalización de la cultura y sus implicancias pedagógicas" que organiza Adiuc, junto con la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC.
La mediación tecnológica transforma todos los aspectos de nuestra vida cotidiana incluida la formación y práctica docente.
"Estoy sorprendido por la velocidad que dejamos atrás discusiones sobre la inclusión tecnológica en la educación. Acercar la tecnología es parte de la inclusión social", valoró.
"Es por ello que resulta imprescindible la reflexión para buscar nuevas formas de analizar la cultura a partir de la convergencia y la digitalización, a fin de poder abordar dos de sus derivas fundamentales como son los cambios en la comunicación y en la educación",indica la invitación al curso gratuito de postgrado.
Al respecto, la discusión sobre la incorporación de la tecnología al proceso educativo ya se tornó superada porque "todas las prácticas educativas se han visto obligadas a reconfigurarse incorporando dispositivos, plataformas y lógicas de la tecnología como una condición de posibilidad de su desarrollo" en este contexto de cuarentena por la pandemia del coronavirus.