Recomendaciones de seguridad y privacidad para videconferencias
Aunque Zoom fue muy criticado por sus problemas de privacidad, las otras plataformas de videoconferencias no se quedan atrás.
Con la implementación del aislamiento social en parte del planeta, las personas comenzaron a buscar alternativas para comunicarse. Una de las aplicaciones más beneficiadas por la cuarentena es Zoom. Sin embargo, la plataforma fue muy cuestionada por su privacidad y los usuarios comenzaron a buscar alternativas.
Zoom: la popular app de videoconferencias tiene serios problemas de privacidad
El portal Consumer Reports sostiene que las plataformas de videoconferencia (como Google Meet o Teams de Microsoft) mantienen diferentes políticas de privacidad. No obstante, todas apuntan a una recolección "excesiva" de datos personales de usuarios.
Tanto Skype y Teams de Microsoft como Meet, Duo,y Hangouts de Google están autorizados a recolectar información sobre las videollamadas. Combinados con otras formas de extraer información, mails, búsquedas por internet o uso de apps, tanto Google como Microsoft pueden elaborar perfiles detallados de consumidores.
Consejos
Para evitar el "zoombombing", usuarios desconocidos ingresan a la videoconferencia para molestar, los anfitriones pueden regular el nivel de privacidad de las comunicaciones. Las diferentes plataformas tienen diferentes niveles de restricciones: accesos por contraseña, silenciar usuarios, autorizaciones previas, etc.
En materia de privacidad, hay varias recomendaciones:
- Elegir una sola plataforma: utilizar un solo servicio de videoconferencia reduce la "huella digital" que generamos en internet. De esta manera, menos empresas tienen acceso a los datos personales y el uso exclusivo de una plataforma permite al usuario conocer mejor sus funcionalidades.
- Usar otras herramientas de privacidad: antivirus, firewalls y administradores de contraseña.
- Usar mail "deshechables": utilizar una cuenta de correo electrónico para acceder a estos servicios, separado de la cuenta que se utiliza habitualmente para redes sociales, homebanking u otros servicios.
- Asumir que se está grabando la comunicación: desactivar micrófonos y cámaras cuando no se está utilizando, no revelar información privada.
- Llamar por teléfono: muchas veces recurrir a una clásica llamada telefónica puede ser más productiva y segura que una videconferencia.