Tras 40 días de aislamiento, ¿cuánto se respeta la cuarentena según Apple y Google?
Las compañías, a través de los usuarios de los teléfonos Iphone (Apple) y aquellos con Android (Google), recolectó la información que permite analizar las tendencias de movilidad tras el decreto de cuarentena obligatoria en el país.
Apple utiliza la función de Maps para recolectar información sobre las tendencias de movilidad frente a la pandemia de COVID-19.
La información recolectada es anónima y de interés público. La seguridad de los datos privados reside en que Apple Maps no asocia tus datos con tu Apple ID ni Apple guarda un historial de dónde estuviste.
Estos informes publican indicadores de movilidad de más de 65 países. Sus reportes son diarios y buscan medir la intensidad de movimiento y las tendencias de movimiento.
Ver: ¿Cuánto se cumple la cuarentena obligatoria en Córdoba y el país, según informe de Google?
Caída abrupta
La plataforma muestra tres variables de actividad de los usuarios de Iphone: caminando, manejando y uso de transporte público.
Las tres variables se representan en colores diferentes.
A partir del viernes 20 de marzo, la movilidad en Argentina cayó de manera drástica.
Sin embargo, no se recolectaron datos de uso de transporte público en la Argentina.
Lo que sí identificó App Maps sí identificó personas caminando y manejando. El indicador de Apple constata un -73% menos de personas manejando y un --82% menos caminando.
Cuánto se cumple la cuarentena obligatoria en Córdoba
Se desprenden de los datos de geolocalización que otorgamos los usuarios a Google y que se difunden en un informe de la empresa mundial de internet.
El estudio indica que el aislamiento obligatorio, decretado por el gobierno nacional, se cumplió en niveles muy elevados en el transporte público, espacios de recreación y en los lugares de trabajo.
En la provincia de Córdoba, los datos son contundentes hasta el 17 de abril:
Comercios minoristas: -83% (siguen abiertos)
Estaciones de Transporte público: -77%
Farmacias: -34% (siguen abiertas)
Lugares de trabajo: -50% (hay muchos servicios esenciales exceptuados)
Plazas y parques: -93%
Casas y hogares: +28%