"Córdoba me apasiona"
En un diálogo distendido, el Cónsul de España en Córdoba nos comentó todo lo relativo a cómo vive la vida social, turística y cultural de La Docta, aportando datos interesantes. También hizo un paralelismo entre Córdoba y Andalucía.
Ignacio Martínez del Barrio es Cónsul General de España en Córdoba. Doctor en Arte, el diplomático se ha encariñado con Córdoba a punto tal que en el inicio del diálogo nos comentó: “Amo Córdoba, por sus paisajes, bellezas naturales y por la calidez de su gente”. Y remarcó: “El excelente carácter de los cordobeses me hace acordar a los habitantes del sur de Andalucía, por su cordialidad y afecto”.
“De la provincia pude conocer el Valle de Traslasierra, que tiene parajes increíbles. Me encantó toda la mística religiosa de Villa Cura Brochero, un lugar encantador”. Además del Barrio aclaró que “hay antecedentes de grandes artistas españoles en Córdoba, como son los casos de Manuel de Falla (en Alta Gracia) y Rafael Alberti (en Villa del Totoral).
La tranquilidad de Villa del Totoral y sus casas señoriales siempre atrajo a grandes personalidades; tal el caso del poeta andaluz Rafael Alberti que residió un período importante de su vida en esta localidad.
Artistas españoles en Córdoba
España estaba asediada por el régimen franquista. El poeta Rafael Alberti era perseguido y necesitaba un refugio que consiguió en la tranquila Villa del Totoral. Estuvo en la Villa hasta 1946. El aire de las sierras lo inspiró para escribir una parte importante de sus obras. Durante su estadía culminó su reconocido libro “El clavel y la espada” y escribió la obra “De los álamos y los sauces”, dedicado a Antonio Machado.
Los vecinos querían rendirle un emotivo homenaje en vida y planeaban realizar un monumento. Al llegar la noticia a oídos del poeta andaluz, éste pidió que en su honor plantaran un árbol. Ese árbol que recuerda a Rafael Alberti está plantado en la Plaza San Martín de Totoral.
Manuel de Falla llegó a la Argentina en 1939 y vivió en Alta Gracia desde fines de 1942 hasta su muerte, el 14 de noviembre de 1946. Alta Gracia, tiene la gloria pura y límpida de haber tenido en sus tierras a un gran exponente de la música española. Aquí la ilustre y prodigiosa personalidad de Manuel de Falla buscó salud, refugio y paz para sus males físicos, confortado por el amor grande y noble de su hermana Cármen y su profunda fe cristiana.
Señor en el arte y en la vida, este compositor español fue cordial, humilde y generoso. Se dedicó al arte para España y el Mundo, honrándolas con su amor a la verdad y a la belleza. Frente a las sierras cordobesas vivió serenamente, en medio de su precaria salud, trabajando para finalizar su obra, La Oratoria Atlántica completada por su discípulo Holfler.
Estos son dos de los múltiples enfoques que vinculan el arte entre Córdoba y España, y que se retroalimentan con el paso del tiempo.
“Córdoba tiene mucha vida cultural”
El Cónsul también puso énfasis en la intensa vida cultural de Córdoba Capital. "Es llamativo observar la vida artística y cultural de esta ciudad con su Teatro San Martín y sus cuerpos estables, el Teatro Real y todo lo vinculado a las artes visuales que ha tomado un notables predicamento en los últimos tiempos".
"También -remarcó el Funcionario- debo reconocer el trabajo del Centro Cultural España Córdoba que data del 7 de abril de 1998, fruto de un acuerdo internacional entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Municipalidad de Córdoba, con el propósito de promover la creación y los artistas locales, tender puentes que fomenten la creación conjunta entre éstos y las nuevas expresiones iberoamericanas, y promocionar la cultura viva española”.
Desde su apertura el CCE.C se posicionó rápidamente en Córdoba como el establecimiento de mayor prestigio en cuanto a los ejes conceptuales, calidad de producción y afluencia de público en el marco de las estéticas locales e iberoamericanas. La nutrida programación del CCE.C y su sistema comunicacional se han convertido en referente de las agendas culturales de otras instituciones públicas y privadas del circuito local.
El CCE.C está ubicado a pasos de la Manzana Jesuítica, Patrimonio Histórico de la Humanidad, en el Centro de la ciudad de Córdoba, y es albergado por un solar delineado en el año 1587 por uno de los cofundadores de la ciudad, el capitán Francisco López Correa. Luego de pasar por diferentes propietarios, la vivienda actual fue construida entre los años 1871 y 1876 por la familia Garzón Maceda. Sufrió posteriores modificaciones que la acercaron al estilo romano, con tres patios recintos y jerarquizando sus ámbitos, que tradujeron la vida social de sus habitantes.
La Casa constituye uno de los exponentes más destacados de la arquitectura doméstica del siglo XIX en Córdoba. En 1991 la Comuna rindió homenaje a uno de sus grandes artistas plásticos, rebautizando la casa como Centro Municipal de Exposiciones José Malanca y, hasta la fundación de la Institución, funcionó en el Museo Municipal de Exposiciones José Malanca, cedido luego para la conformación del CCE.C.
También en este centro cultural hay un Foro de Cultura y Ambiente, como así también Dioramas (es decir charlas, talleres de dramaturgia, lecturas dramáticas y una Feria del libro teatral).
El Cónsul Ignacio Martínez destacó que habría que incentivar el "Destino Córdoba", con un mayor posicionamiento turístico de la provincia para el turismo internacional, y que no quede en un segundo plano, detrás de Buenos Aires, Calafate, Cataratas de Iguazú, o Salta, entre otras provincias.