El arte nos rodea todos los días y los grafitis, en particular, tienen una pizca de misterio que te permite crear tu propia impresión e historia detrás de la obra maestra. 

Con la improbable posibilidad de una etiqueta del artista o una explicación del mensaje que el artista quería transmitir, el grafiti es un género artístico apasionante que hace aflorar la creatividad de cada transeúnte.

Algunos de los grafitis más fascinantes pueden encontrarse en todo el mundo, incluso en los lugares más insospechados. Cada país y cada ciudad tiene su propio estilo de arte del grafiti, por lo que para darle una pequeña idea de algunas de las maravillosas creaciones que puede ver.

MARADONA Y MESSI, COMO ÍCONOS DEL TURISMO

Como no podía ser de otra forma, el futbol y nuestros exponentes máximos como Maradona y Messi, son fieles ejemplos de lo que son los grafitis como elemento aglutinador de turismo. Rosario, más allá de su triste realidad manchada con la violencia, tiene un circuito con grafitis que recrea la visa de Lionel Messi.

Maradona, sin duda es siempre noticia, y su presencia en los grafitis es siempre bienvenida.

En una impactante manifestación de intercambio cultural, el artista y muralista argentino Maximiliano Bagnasco dejó una huella imborrable en las calles de Tirana -el centro económico, financiero, político y comercial más importante de Albania- con su última obra maestra: un mural gigante de Lionel Messi.

La “obra” del ícono del futbol que adorna una de las zonas más concurridas de la capital albanesa se convirtió rápidamente en una atracción para los amantes del deporte: mide 30 metros de largo y 10 de ancho y fue creada como parte de la quinta edición del Festival de Murales de Tirana, un evento organizado por el ayuntamiento de la ciudad con el objetivo de enriquecer el entorno urbano y promover el arte callejero. Bagnasco fue invitado a participar por el comisario del festival, Helidon Haliti, quien quedó cautivado por los murales anteriores del artista, en los que también había retratado a Messi y a Diego Maradona.

Messi, es retratado nada menos que en Tirana, la capital de Albania (Foto Bagnasco).

Bagnasco tiene hechos murales en Miami, Rusia, Kosovo, Italia, donde en Pompeya, Nápoles, también pintó un mural de Diego Maradona.

Esta pareja de artistas argentinos se aferra a las flores como fuente de inspiración. Tienen grafitis expuestos en múltiples paredes y edificios de Europa. Este, en concreto, se puede ver en la ciudad francesa de Valence, y expone la metáfora de los sueños: “Siembra hoy con calma, que las flores del futuro serán nuestras”. Este grafiti de procedencia argentina, está considerada ente los diez mejores del mundo, según la Plataforma Street Art Cities, que se encarga de documentar todo el arte urbano del mundo.

Uno de los diez mejores grafitis de 2023 es de autores argentinos, y fue realizado en Francia.

Cuela Da2 es otro mural entre los mejores del año. En esta ocasión, un bodegón que parece surgir de otro tiempo, en los que el bar y la mina eran centrales en la vida de este pequeño pueblo de El Bierzo, en la provincia de León, en España.