Parecido a los Alpes: el pueblo de las sierras que es ideal para estas vacaciones
Bosques, cascadas, vistas panorámicas, gastronomía y tranquilidad en este pequeño pueblo cordobés que atrae a turistas nacionales y extranjeros. Por qué se habla de "pueblo peatonal".
Uno puede tener la sensación que se encuentra en los Alpes europeos. Sin embargo, este pueblo está a miles de kilómetros de Europa central. Y a muy pocos de la capital de la provincia mediterránea.
Ver también: Dos destinos en Argentina, entre los mejores 50 del mundo
En las sierras de Córdoba, entre bosques de pinos y calles de tierra, arroyos al costado del camino, este es un sitio ideal para escapadas de fin de semana y para estancias largas: la tranquilidad, la oferta gastronómica y hotelera y su relativa cercanía con la capital de la provincia hacen de La Cumbrecita un destino requerido para estas vacaciones de invierno.
Quizá la característica que más llama la atención a los turistas que llegan sea su premisa vinculada con la contaminación y el tránsito: se trata de la única localidad de Argentina en la que solo pueden circular peatones. Un lugar ideal para olvidarse del auto.
La Cumbrecita, 118 kilómetros desde la ciudad de Córdoba. Ritmo apacible, contacto directo con la naturaleza y una variedad de actividades al aire libre hacen que este destino sea famoso fronteras afuera. Aquí, en una visita que Canal 10 realizó durante la temporada 2017:
Lo que no puede pasarse por alto cuando se visita La Cumbrecita son las caminatas por el centro histórico y las paradas gastronómicas obligadas en alguno de sus restaurantes que cuentan con vistas espectaculares.
También es posible realizar arborismo y tirolesa, entre otras actividades vinculadas con el turismo aventura y el trekking. Realizar recorridos por los cerros y contemplar las cascadas desde las vistas panorámicas que La Cumbrecita ofrece es otro de los "imperdibles".
Otra buena manera de conocer la historia del pueblo es recorrer puntos emblemáticos como pueden serlo las casas de los primeros habitantes del lugar, la capilla histórica y la fuente del pueblo. El recorrido puede terminar -algo que sería ideal- con una taza de té y una porción de torta en algunas de las casas de delicatessen de la localidad.
Cómo llegar
Tomar la RP 5 o la RP 109 y recorrer 122 kilómetros. En colectivo, se deberá realizar en dos tramos: primero, Córdoba-Villa General Belgrano y luego Villa General Belgrano- La Cumbrecita. El viaje insume en total unas tres horas, aproximadamente.