Quilino, emblema del turismo rural en el norte cordobés
Quilino y Villa Quilino son localidades hermanadas del departamento Ischilín; se encuentra al noroeste de la provincia de Córdoba. Por ruta Nacional N°60 distante a 150 kilómetros de Córdoba Capital y se han convertido en un ícono del turismo rural.
El Primer encuentro de la Cultura y Sabores Regionales se realizará desde mañana sábado 30 de noviembre en Villa Quilino. Desayunar Mate cocido con un pan cocinado en horno de barro con mermeladas de frutos de la estación, será la apertura de los manjares que ofrecerán.
También habrá paseos por emprendimientos productivos de vides, olivos, elaboración de dulces artesanales, cata de vinos en el vivero municipal. Para luego almorzar un exquisito cabrito y posteriormente vivenciar el atardecer en las salinas, y por la noche un fogón criollo en la Plaza de Villa Quilino, que data de la Colonización de la provincia de Córdoba.
Mientras que el domingo en el Balneario Municipal, se realizarán acciones a beneficio de instituciones educativas de la localidad. Desde temprano, habrá talleres de preparación de yerbeado cordobés, acompañado por bollería regional y propuestas gastronómicas para todos. También habrá un paseo en sulky y cabalgatas donde se podrá observar el casco histórico y cultural de Quilino. En ese recorrido, se visitará un corral de cabras, para visibilizar como se cría el cabrito y luego la caravana tocará distintos puntos históricos que harán descubrir lugares maravillosos.
También ocupará un sitial privilegiado los juegos tradicionales como el truco, la taba, carrera de embolsados y bochas de campo. En el escenario, se destaca la propuesta de “3 Recetas, 3 Sabores, 3 Historias” la propuesta de Taller y degustación de cocina tradicional. Pasarán bailarines, cantores y buenos músicos, donde el cierre estará a cargo de Paquito Ocaño, el Dueño de la Bailanta.
Para participar de este evento, y una mejor organización de espacio y comodidad hay que llenar este formulario.
Para más datos comunicarse a teléfono 03521-498300 o al celular 03521-15531630 y a las redes de la Municipalidad de Quilino y Villa Quilino.
CULTURA Y GASTRONOMÍA
En estos tiempos vertiginosos, donde las personas están sobrepasadas por la inmediatez bajar un cambio, visitar un lugar histórico y comer sano, sin productos químicos estimula y sienta bien.
Quilino y Villa Quilino son dos asentamientos de un mismo municipio, están divididos por la Ruta Nacional 60 y brindan un turismo de bienestar. Quilino ofrece la aridez de las salinas, clima seco, temperaturas elevadas, mientras que Villa Quilino es lo contrario, es un valle donde sobresale el verde. Cuenta con una pileta inmensa que se llena de aguas puras de vertientes. Hay mucha historia porque los primeros asentamientos están en Villa Quilino, con huellas históricas como monumentos, casas antiguas que son recomendables sobre todo para los amantes de la historia. Uno de los atractivos más importantes del pueblo es el Santuario San Roque. Es una iglesia que fue construida entre 1670 y 1770, con líneas arquitectónicas bien definidas. Según cuenta la historia, la Iglesia fue construida junto a un tronco de algarrobo, donde un poblador descubrió la imagen de San Roque tallada.
En materia gastronómica hay que destacar El Festival Provincial del Cabrito y las Artesanías que se desarrollará el próximo 8 y 9 de febrero con una grilla de artistas de primer nivel que en pocos días más se anunciará.
Hay 200 plazas de alojamientos entre hoteles, cabañas y casas de familia con hospedajes para los turistas.
Entre las diferencias entre el Chivito y el Cabrito hay que destacar que el cabrito no tiene más de tres meses, se alimenta de la leche de la cabra, mientras que el chivito anda por el monte, por andar y caminar su carne es más dura. En el mercado se ha podido aprovechar todo, tanto el cabrito como el chivito, su carne, leche y cuero. El Turismo es industria, lo que genera una economía y antes de fin de año se pondrá en funcionamiento un frigorífico en Quilino, que será una fuente de trabajo importante para sus pobladores y potenciará la economía del cabrito en la región.