Relevamiento en Traslasierra: emprendimientos privados que engrandecen la oferta turística
El Complejo Aqualandia es un emblema en Traslasierra. Por cumplir doce años de vida y con dos hectáreas Aqualandia es un símbolo de Mina Clavero y su turismo con una gran amplitud de edades que van de menos de dos años (exigiéndole pañales descartables) hasta más de 80, como es el caso del señor de 83 años que se tiró desde el Kamikase a 17 metros de altura. El tobogán es espectacular y recorre 80 metros en sólo 2 segundos 3 décimas.
Otra de las atracciones es el tobogán que permite a 5 o 6 personas tirarse juntas sin golpearse. Para destacar, por su modalidad, es un Parque accesible para personas con capacidades diferentes ya que hay una pileta de chapoteo para quien tiene capacidad motriz con precios accesibles con tarifas desde $5.000, jubilados $3.500 y las personas con capacidades diferentes acceden sin cargo, sólo se cobra $ 3.500 al acompañante.
Está permitido el acceso de comidas, bebidas y conservadoras con la posibilidad de hacer un asado ya que cuenta con 30 parrillas. También si no trae reposeras, existe la posibilidad de por un módico precio alquilar una dejando el DNI.
La gastronomía ocupa un lugar preponderante ya que hay un patio de comidas donde se puede degustar desde una pizza hasta algunos platos típicos de la región. Otro aspecto para destacar es la seguridad en virtud de que 20 guardavidas controlan la seguridad de todos y todas, además de incorporar gimnasia rítmica, aquagym y show musicales. A sólo 800 metros del centro de Mina Clavero en calle Intendente Vila 5889 podes pasar un día genial. Para más información 03544-15571254.
UN HOTEL EN EL PARAISO
El Hotel Colinas del Valle, es un emprendimiento familiar con doce habitaciones premium con yacusi, aire y Smart TV, tres hectáreas donde hay cancha de tenis y una gran pileta de natación, una de las más grande de traslasierra.
A seis cuadras del centro, uno parece que se pierde en medio de las sierras y accede al camino a cañada larga 6390, y descubre este hermoso establecimiento hotelero, donde el turista tiene la ocasión de estar inmerso en la geografía montañosa. Su propietario Adrián Maitino nos comentó que “para esta temporada sacrificamos rentabilidad, pero en 30 años de trayectoria uno tiene una cantidad de clientes que nos elige todos los veranos, y eso es una gratificación importante. Con nuestro acostumbrado desayuno bufet, donde la gente puede servirse todas las veces que quiere y una gran pileta de natación, una de las más grande de Traslasierra Colinas del Valle se ganó un lugar privilegiado en el concierto del turismo de la provincia.
En cuanto a las perspectivas de la temporada de verano Maitino expresó que “la gente se retrajo mucho cuando el Presidente dio las primeras medidas del gobierno, pero a fin de año empezó a retomar el ritmo de reservas, que esperemos aumente con el correr de los días. A todos los turistas la tarifa para una doble $ 80.000 y una triple $ 90.000, si nos pagan en efectivo hacemos un 10% de descuento, y también recibimos Ahora 12, que es una opción muy interesante financieramente hablando”.
UNA ANARQUIA DE SABOR
𝐴𝑛𝑎𝑟𝑞𝑢𝑖𝑎 𝐻𝑎𝑛𝑑𝑐𝑟𝑎𝑓𝑡𝑒𝑑 𝐺𝑖𝑛 Destilería Gin 100% Handeraft es una revolución de sabores únicos en tu paladar. Elaborado con Enebro, Coriandro, Raíz de Regaliz y varios cítricos con agua de vertientes extraída del nacimiento del río Mina Clavero este Gin que nació pospandemia fue creciendo exponencialmente hasta ocupar un lugar preponderante en el mundo del gin que, con el correr de los últimos años, es el trago favorito del mundo de la coctelería.
El mayor secreto que pueden guardar los diferentes fabricantes de gin es la proporción y la combinación de las hierbas que emplean en su elaboración para aromatizar y otorgarle un agradable sabor al licor.
También existe un tipo de gin muy popular y exquisita, se trata de la ginebra de endrino. Las endrinas, que son el fruto de un arbusto espinoso llamado endrino, le proveen un sabor muy agradable a esta bebida alcohólica. Este gin se consume generalmente con Agua Tónica o también con jugos de frutas. Y la forma de preparación es mezclar el gin con el agua tónica sin romper las burbujas, con mucho hielo y cáscara de limón (no jugo de limón).
El Gin Anarquía nace de un tomador de gin como es Alejandro Peralta. Este cordobés de la capital, radicado en Mina Clavero hace mucho tiempo experimento con su tío Carlos Ariel Robert un Gin que aunque mantiene su producción artesanal gusta cada vez más a la gente. Esta hecho a base de enebro de la India y el Gin Anarquía tiene cuatro variedades: Cítrico con 43 de graduación alcohólica contiene lima, limón y suico (yuyo cítrico de la región de Traslasierra, Floral con 46 de graduación alcohólica, realizada con pétalo de rosas, lavanda y la flor roja de hibicus que le dan sabor y color, Frutal con 48 de graduación alcohólica que contiene pera, mango, kiwi y una fruta secreta cosechada en el fondo de la destilería y la Clásica de 43 de graduación alcohólica, es la London Dry que contiene Abriguay (planta ancestral originaria del Imperio Maya) y Aguari (pimienta aromática).
Es decir el sabor del gin depende de los elementos que se utilizan. Cada fabricante decide que hierbas y componentes agregar.
Las bebidas alcohólicas además de ser elementos de consumo para satisfacer el paladar, han sido empleadas también con fines medicinales para curar males del alma y cuerpo simultáneamente, el gin es un licor que entra en esta categoría.
Desde Mina Clavero para todo el país surgió este proyecto que hoy es todo una realidad porque además de vender las botellas tienen barras móviles para fiestas privadas, boliches y bares. Para más datos su Instagram es Anarquia_ar y celular de contacto es 3544560565.
HOSTERIA MONTI Y SUS 100 AÑOS
La historia cuenta que Don Monti venía trabajando con la línea del ferrocarril en 1918. Luego la construcción del ferrocarril se suspende en Villa Dolores y decide ir a Mina Clavero, ya que su mujer enferma. El es muy trabajador y compra el terreno cercano al río, pero con la elevaciones que había no eran propensas para las crecientes y construye la Hostería Monti. Recordemos que el Cura Brochero muere en 1916 y desde esa fecha empiezan a surgir pensiones y hoteles. Monti pide un prestamo bancario para agrandar la hostería en 1925. La hostería nace sin baños ni agua caliente hasta el 1960. La hostería tiene en el fondo una casa donde vivían las lavanderas, los que hacían los chacinados y los empleados en general. Al fondo dormían los choferes porque los clientes venían en auto con sus choferes. La hija de la dueña actualmente tiene 84 años y en el 2001 lo compra su actual propietario Alejandro Taurasi.
En la actualidad cuenta con 25 habitaciones todas con somieres, tv con cable, wifi con cuatro piletas de natación. Este año festeja 100 años, que los cumplas feliz hostería Monti.