Detrás del emblemático Hotel Edén; ahí desemboca la traza original del Camino del Cuadrado, un atractivo turístico inigualable que esconde cien años de historia.

Cornisas, vistas a los cerros, un camino con muchas curvas, desnivel y algunas vertientes, sobre las laderas del cerro homónimo (Cerro El Cuadrado) al que se ingresa desde la traza pavimentada del nuevo Camino del Cuadrado (Ruta Provincial E-98) y conecta con La Falda.

Ingreso al histórico Hotel Edén. Detrás del predio arriba el viejo Camino del Cuadrado - Foto: Bernardo Monis

El lugar se ha convertido en un atractivo turístico, sobre todo para quienes visitan esa ciudad del Valle de Punilla. Aunque tiene miradores, todo el trayecto ofrece vistas inigualables de las sierras, del cerro La Banderita, de La Falda y de gran parte del Valle de Punilla.

En el propio sitio Web de la Municipalidad de La Falda se lo destaca como un itinerario “sin costo” al que acceden cientos de turistas a diario. Lo cierto es que, en una recorrida realizada por este trayecto, se pudo advertir que por las condiciones en las que se encuentra el camino se hace casi intransitable para los autos

Ampliar contenido
El viejo Camino del Cuadrado

Por el contrario, se ha transformado en un camino favorito para el trekking y el mountain bike, entre otras actividades.

El viejo Camino del Cuadrado - Foto: Bernardo Monis

“Hay que transitar con cuidado porque es de ripio y es un camino de montaña”, advierte Luciana Pacha , secretaria de Turismo y Desarrollo Económico de La Falda.

En diálogo con cba24n.com.ar, Pacha recordó que este camino es una ruta provincial y que por ende su mantenimiento está a cargo de Vialidad Provincial, mientras que el municipio asume el cuidado de la zona baja del mismo, explicó.

Hay que recordar que este tramo de tierra fue sugerido de manera provisoria como alternativa en el año 2016, cuando por problemas estructurales y derrumbes debió ser cerrada por algunos meses la nueva traza por obras.

Comenzó a ser construido en el año 1916

La construcción de este camino llevó muchos años y su objetivo fue dotar al Valle de Punilla y en especial al Hotel Edén de un acceso para quienes llegaban de Córdoba u otras provincias.

“Comenzó a ser construido en el año 1916 por iniciativa de los propietarios del Edén Hotel, los primeros 5 Km. lo realizaron los empleados del hotel a pico y pala, y luego de 8 años el gobierno de la Provincia de Córdoba comienza las obras para finalizarlo, siendo en el año 1925 su culminación”, destaca la Web de la Municipalidad de La Falda.

El viejo Camino del Cuadrado - Foto: Bernardo Monis

Este camino, por décadas de ripio y tierra, fue pavimentado y replanteado en 2011, cuando comenzaron las obras del nuevo trayecto que es el que se recorre en la actualidad, asfaltado en su totalidad. Esta reciente modificación implicó que esta ruta ahora arribe a Valle Hermoso, quedando aquel tramo original hacia La Falda como un camino de ripio que ahora solo se usa con fines turísticos.

En rigor, del lado de Sierras Chicas también hay trayectos de tierra que en el pasado funcionaban como ingreso al Camino del Cuadrado, como lo es el camino que une el dique La Quebrada en Río Ceballos con el Camino del Cuadrado, atravesando Colanchanga, cuya traza también quedó fuera de la pavimentación del nuevo camino.

El atractivo de este camino que desciende a La Falda

“En su recorrido vamos descubriendo distintos balcones panorámicos, desde donde se puede apreciar toda la ciudad de La Falda, como así también gran parte del Valle de Punilla”, remarcan desde la Municipalidad.

Al respecto destacan que “su primer mirador se encuentra a solo 2 km pero su cima se logra a los 9 km cuando se unifica con la nueva ruta”.

El viejo Camino del Cuadrado - Foto: Bernardo Monis

Sobre el trayecto, precisan además que es de “dificultad moderada”, por los ascensos, no tiene costo de acceso y es ideal para realizar actividades de turismo activo, como es la práctica de caminatas, mountain bike, entre otras.

Cómo acceder al viejo Camino del Cuadrado

Como se indicó, si uno se encuentra en La Falda, hay que ir hasta el Hotel Edén y el camino nace por detrás del predio de este histórico lugar.

El acceso al viejo Camino del Cuadrado desde La Falda - Foto: Bernardo Monis

En cambio, si uno va desde Córdoba puede tomar los accesos al Camino del Cuadrado pavimentado desde Río Ceballos o desde Salsipuedes y 10 kilómetros antes de llegar a Valle Hermoso hay una bifurcación donde se ingresa a la derecha y se puede recorrer el viejo trazado.

Acceso al viejo Camino del Cuadrado, desde el trayecto pavimentado - Foto: Bernardo Monis
31°05'41.7"S 64°26'24.6"W