Dicen los que saben que comer un plato típico de un país es como viajar a ese país. Con esa premisa, concurrimos en Barcelona a un restaurant cuyo dueño es nepalí y conoce la cultura de ese país a la perfección.

Foto Gustavo Arnoldt.

El restaurant Lasen está en Barcelona y se caracteriza por contar con una gastronomía originaria de Nepal, a diferencia de otros establecimientos que tienen un menú que mixtura la comida de Nepal con la hindú, por ejemplo.

"Nosotros trabajamos con catalanes o extranjeros que viven en Barcelona, incluso hay muchos argentinos que visitan nuestro restaurant", nos dice con una amabilidad singular Subas, oriundo de Nepal que hace más de 10 años vive en Barcelona.

Más adelante dijo "fui encargado hace poco tiempo de un local especializado en sushi, pero con mi esposa decidimos poner este restaurant. Lo importante es que la gente siempre deja el plato limpio".

Este plato de la comunidad Neobar (así como en Barcelona están los catalanes) es emblemático. Proviene del valle de Katmandú, tiene más de mil años y está hecho en un plato de hoja de árbol que se llama saal, que crece en la zona tropical de Nepal.

Es importante recordar que Nepal es un país muy chico pero que fusiona el clima tropical con los picos nevados del Himalaya.

El plato contiene papas, frijoles, y carne de pato. La vaca es sagrada en Nepal y no se puede comer. Por eso la carne de pato es un menú afamado y caro. Se hace asado y luego marinado. En cuanto al precio de este plato Subas destacó "no estoy vendiendo comida, este plato tiene un valor claro, pero tiene más valor su significado, cultura e historia".

Para buscar este restaurant en Barcelona podés seguirlo en su Instagram como lasunbcn o en Facebook como lasunbcn.

Esta ubicado en C/ d'Aragó, 397, a escasos metros de la avenida Diagonal de Barcelona. La decoración del local es colorida, aportando así un toque moderno al restaurant mixturado con fotos de Nepal.

Nepal es considerado un estado multicultural, multilingüe y secular. Pese a ser un pequeño estado, comparado con sus enormes vecinos, el país cuenta con una amplia y diversa variedad de territorios, que se extienden desde las planicies selváticas húmedas del Terai, hasta las más altas y gélidas cumbres de la tierra. El pueblo nepalí es principalmente hinduista, pese a contar con una antigua y profunda tradición budista, centrada en la localidad de Lumbini, lugar de nacimiento de Siddharta Gautama. Buena parte de la población se concentra en el valle y la ciudad de Katmandú, que es la capital del Estado.

La región de las montañas contiene el punto más alto sobre la tierra, el monte Everest (Sagarmatha en nepalí), en la frontera con China, alcanzando los 8.844 metros, según la Oficina Estatal de Topografía y Cartografía China (en 2005) o los 8.850 metros según un estudio realizado por científicos estadounidenses (en 1999).

Ocho de las diez montañas más altas sobre la Tierra se ubican en Nepal. El más grave problema de la zona es la deforestación, que trae consigo la erosión y la degradación de los ecosistemas.

Nepal tiene cinco zonas climáticas, estrechamente vinculadas con la altura del territorio. La zona tropical y subtropical están bajo los 1.200 metros. El clima templado se enmarca entre los 1.200 y los 2.400 metros, mientras que la zona fría está entre los 2.400 y 3.600 metros.

La zona subártica abarca entre los 3.600 y los 4.400 metros, y a partir de esta última altura comienza la zona ártica. Nepal tiene cinco estaciones, el verano, el monzón, el otoño, el invierno y la primavera. Un país enigmático y atrapante.

Todos los jueves en Cba24n, un nuevo destino turístico para descubrir

Ver también: Un destino santo: conocé este espectacular pueblo a sólo dos horas de Córdoba

Ver también: "La sal de la vida": conocé este maravilloso pueblo del norte argentino