Acercando la universidad a las escuelas
El gobierno provincial junto con la UNC llevan adelante el programa "Las científicas y los científicos van a la escuela", con el objetivo de generar interacción con docentes de instituciones educativas y despertar el interés de los más chicos.
La Secretaría de Ciencia y Tecnología de la UNC junto con los ministerios de Educación y de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia llevan adelante el programa “Las científicas y los científicos van a la escuela”, una propuesta lanzada desde hace varios años por el Ministerio de Ciencia de la Nación.
La iniciativa propone la interacción entre científicas y científicos con docentes de instituciones educativas de nivel inicial, primario, medio y terciario para lograr el enriquecimiento de las clases de ciencia en el aula, a través de la realización de proyectos en conjunto.
En el programa participan alrededor de 20 docentes e investigadores de distintas unidades académicas de la UNC, y comprende dos etapas. La primera compuesta por el dictado de talleres y actividades en las escuelas de la provincia, y la segunda para la presentación de proyectos aúlicos a realizarse.
Se trata de una actividad especial que permite acercar la UNC al territorio y, de esta manera, despertar el interés y la vocación científica de los niños y adolescentes.
En diálogo con los micrófonos de Canal 10 y Canal U, Lucas Viano, integrante del Área de Comunicaciones de SECyT participó de una de las actividades realizadas en el IMPEM 41 de la Ciudad de Córdoba, y destacó la importancia y los objetivos del programa: “Apunta a acercar la universidad a los estudiantes para que sepan que está esa posibilidad para su futuro. Las propuestas que han acercado las y los investigadores han sido muy variadas, como la biología, la ingeniería, las Ciencias Sociales, matemáticas, lo que hace que estemos muy contentos con esta nueva edición”.
Cabe remarcar que la tarea de la Secretaría de la UNC está enfocada en la convocatoria de docentes-investigadores y de la administración de los fondos propios y aportados desde la Nación.
Por otra parte, la vicedirectora del IMPEM 41 Jorge Luis Borges, Silvia Regueira resaltó el valor de esta iniciativa “Es bueno que los chicos vean que lo que realmente uno estudia y ve en la clase, es más simple de lo que uno cree. Poder acerca el material y las herramientas que a veces este tipo de escuelas no tiene y ver cómo reaccionan, es lo más lindo”.
Asimismo, Regueira destacó el desafío que comprende para las escuelas públicas el acercamiento con la Universidad Nacional de Córdoba: “Con este equipo directivo y de docentes los llevamos, les mostramos que se puede acceder al material de estudio, a lo que es el transporte y la alimentación que a lo mejor ellos no lo saben o no lo conocían. Hace muchos años que estoy en esta escuela y uno se encuentra en la calle con distintos profesionales y te dicen que han sido alumnos del Borges, así que para nosotros es un honor poder hacer esto”.