La FCC exhibe la muestra “40 Tapas de la democracia en Córdoba”
El espacio está ubicado en ciudad universitaria y expone 40 portadas emblemáticas de diversos medios cordobeses. Un recorrido para pensar y reflexionar sobre nuestras identidades. Además se puede visitar la galería interactiva.
El Museo de la Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (UNC), junto al Centro de Documentación “Juan Carlos Garat” del Cispren (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba) pusieron en marcha el mes pasado, un recorrido que repasa la historia de los 40 años de democracia.
El espacio propone una línea temporal con 40 portadas de noticias, con hechos políticos, culturales, sociales y deportivos narrados por el periodismo cordobés entre 1983 y 2023.
En este sentido, la muestra busca aportar una mirada acerca de los hechos que incidieron en la sociedad, a partir de las primeras planas de diferentes medios de comunicación locales: Córdoba, Hoy Día Córdoba, La Voz del Interior, La Mañana de Córdoba, Comercio y Justicia, El Diario de Bolsillo y tres revistas político-culturales: La Intemperie, Informe Córdoba y Umbrales.
La muestra itinerante “40 Tapas de la democracia en Córdoba” se inauguró el 5 de junio, en el marco de la IV Bienal de Periodismo y Comunicación, en la Fotogalería “Tomás Barceló Cuesta”, ubicada en el edificio histórico de la FCC.
Además ya está disponible la muestra interactiva
Según Mariana Minervini, del equipo del Museo de la Comunicación FCC, “los museos se enfrentan al desafío de pensarse como espacios de diálogo pero, también, como espacios políticos y de debate social que no deben ignorar las actuales desigualdades de poder, recursos y acceso a la información y al conocimiento. Desde este lugar es que se pensó esta exposición con un sentido itinerante, que busca acercar a distintos espacios e instituciones la pregunta sobre el rol de la prensa en Córdoba durante estos últimos 40 años de democracia ininterrumpida.
Estará disponible al menos hasta fines de julio y luego comenzará su itinerancia hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos y de la Democracia, en diferentes organizaciones sociales, gremiales, bibliotecas populares, espacios educativos y culturales.