Punto por punto: prórroga de mandatos y otros temas que trató la Asamblea Universitaria
Se apuntó a un ordenamiento electoral y desacoplar las elecciones generales del país de las de la Universidad Nacional de Córdoba. La sesión de este miércoles fue transmitida en vivo y con cobertura del Multimedio SRT.
La Asamblea Universitaria sesionó este miércoles 29, en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria.
El cambio de la duración en los cargos de rector/a, vicerrector/a y decanos y decanas de la Casa de Trejo fue el temario del debate cuya convocatoria estuvo planteada para las 14hs, mientras que el tratamiento se inició cerca de las 15. Finalizó a las 17.30
Transmisión en vivo
La Asamblea Universitaria de este miércoles fue trasmitida en vivo y se pudo seguir a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=2VLLUaXeTLo
Por su parte, desde el Multimedio SRT se desarrolló una cobertura especial en Canal 10 y Canal U, que se inició a las 14 en Data Universitaria y continuó desde las 14:30 en Ciudad U.
Lo que trató la Asamblea
El máximo órgano de gobierno universitario abordó la modificación del mandato de las autoridades unipersonales en un encuentro cuyos ejes serán:
1) La duración en el ejercicio de esas funciones que pasa de los tres años actuales a cuatro años, tal como quedó plasmado en el proyecto de resolución avalado en la sesión del Consejo Superior del pasado 7 de marzo.
2) Modificaciones de los artículos 16 y 33 de los estatutos universitarios, en lo relativo a la duración de los mandatos de las autoridades unipersonales.
3) Los mandatos pasan transitoriamente a durar cuatro años para poder sincronizar en años pares y prorrogar mandatos de las autoridades unipersonales rectorales y decanales, que vencen en el 2024 y en el 2025, las que van a pasar en el caso de las decanales al 2025 y las rectorales al 2026.
Consultado respecto del proyecto de modificación que trató este miércoles la Asamblea Universitaria, Daniel Lago, Secretario General de la UNC, explicó a Canal 10 que “por una cuestión de ordenamiento electoral y de dar previsibilidad y calidad institucional, a las elecciones las pensamos hacer en años pares, eso implica también despegar todas las elecciones de la Universidad de las elecciones que hay extra universidad ya sea municipales provinciales o nacionales, lo que implica que va a haber que hacer un corrimiento o una extensión de mandatos tanto de rector como decanos.”
Lago detalló que el texto final que se iba a tratar en la Asamblea se va a trabajar en el Consejo Superior y los mandatos de los próximos rectores y decanos también van a tener una duración diferente.
Asimismo explicó que “la idea es pasarlo a cuatro años para poder hacer esa esa sincronización a años pares y va a haber algunas cláusulas transitorias que vamos a tener que generar porque vamos a tener que prorrogar tanto el mandato de las autoridades unipersonales rectorales y decanales porque algunas vencen en el 2024 y otras vencen en el 2025. Así que vamos a tener que pasar decanos a 2025 y rector a 2026”, y agregó que “la idea es ordenar un poco los procesos electorales, porque dentro de la universidad ya hubo una resolución previa que prorrogó los mandatos de consejeros docentes, no docentes y egresados para mayo del año que viene donde se realizarían las elecciones de todos los consejeros y conciliarios de todos los claustros.”
Esto se puede hacer en el marco de la autonomía que tienen las universidades respecto de su atribución propia de la Asamblea, o sea la Asamblea puede fijar la duración de los mandatos y generar algunas prórrogas de los actuales mandatos para este desacople con las elecciones generales y evitar el “ruido político” que pueda meterse en la discusión y el debate universitario, porque hasta ahora, siempre que hubo elecciones en la universidad, había elecciones en fuera de la universidad.
Al referirse a estas situaciones, el Secretario General de la UNC dijo que “siempre estamos atravesados por esos procesos y que lo ideal es justamente desacoplarlo y a su vez dar una cierta calidad institucional y no estar permanentemente atravesados por elecciones internas. Así, las únicas elecciones internas que se harían todos los años serían las de consejeros y conciliarios del claustro estudiantil.”
El Consejo Superior aprobó aprobó el llamado a la asamblea del día 29, la creación de una comisión ad hoc para tratar distintas problemáticas referidas a los estatutos y una vez que se hayan logrado los consensos, en el segundo semestre, llamar a una nueva a una nueva asamblea para justamente resolver algunos temas que se tratan en esa comisión y son cuestiones formales o funcionales de la universidad.
“Hay aspectos que son más administrativos y otros que son de fondo por ejemplo el tema de la ciudadanía universitaria, perspectiva de género, derechos humanos, sustentabilidad o temas ambientales, la idea es empezar a actualizar el estatuto a los tiempos actuales”, concluyó Lago.