UNC: incremento en el presupuesto universitario
A propuesta del Rectorado, y por resolución del Consejo Superior, se aprobó un aumento del presupuesto universitario en tiempos de ajuste e inflación. Se trata del 23,4% hasta fin de año. Esta última partida de fondos representa unos 935 millones de pesos que será destinado a las facultades y dependencias.
La UNC, a través de su Rectorado y por unanimidad, logró aprobar un incremento adicional del 23,4% para gastos de funcionamiento hasta fin de año.
Se trata de una partida que ronda los 935 millones de pesos que será destinada a las 15 unidades académicas, los dos colegios pre universitarios (Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano y Colegio Nacional de Monserrat) y las distintas dependencias de la Casa de Trejo.
Con este incremento, el aumento global del año para dicho rubro en la Universidad llega al 70 por ciento y se compone de dos tramos. El primero producto del aumento del 38 por ciento que otorgó el Gobierno nacional este año con respecto a 2021 y se distribuyó en marzo pasado. Y el segundo, de un 23,4 por ciento que la UNC erogará hasta fin de año con recursos existentes en la UNC, más los que se prevé generar hasta fin de año. Esta última partida implica unos 935 millones de pesos.
La iniciativa fue gestionada y elevada por el rector Jhon Boretto, y los fondos servirán para cubrir gastos operativos tales como servicios como luz, gas, internet, mantenimiento, seguridad, equipamiento, materiales de trabajos prácticos, entre otros.
“Hemos hecho un análisis sobre la posibilidad de asignar entre recursos generados por colocaciones financieras, más los que va a generar la universidad y algunos ahorros en ejecuciones. Con todo eso se logró hacer una ingeniería para actualizar parte de los gastos”, comentó el rector Jhon Boretto.
A través de esta aprobación presupuestaria, el rector ratificó la creación de un Consejo Asesor que funcionará en la órbita de la Secretaría de Gestión Institucional, en la que convergerán funcionarios del área Central y responsables de la gestión económico-financiera de las facultades y los colegios preuniversitarios.
Por otra parte, el flamante Secr. de Gestión Institucional, Marcelo Sánchez añadió: "Es un esfuerzo importante que hace la UNC porque no han venido recursos adicionales por parte del gobierno Nacional. Entendemos que cada una de las facultades tendrá que readecuar sus prioridades y poder hacer frente a las principales demandas".
El funcionario de la UNC dialogó a través de una videollamada realizada en el noticiero de Canal U “Data Universitaria”, donde afirmó que “El tema del presupuesto del año que viene, si bien el CIN elevó un proyecto al poder Ejecutivo, todo los años es a modo de expectativa y lo que se recepta son las posibilidades".