"Patético": la dura definición de un especialista sobre la abstención argentina en la ONU
El experto Walter Goobar analizó el cambio de postura de Argentina en el plano internacional luego de no votar a favor de una resolución que pedía la salida de las tropas rusas de Ucrania. ¿Qué consecuencias puede tener el alineamiento de Milei con Estados Unidos e Israel en la política exterior?
El analista internacional Walter Goobar, fue entrevistado en Ponete al Día y criticó duramente al Gobierno Nacional por cambiar su postura en el conflicto ruso-ucraniano y abstener su voto en la determinación de la ONU que solicita a Rusia abandonar los territorios ocupados desde el inicio de la guerra.
Hasta ayer, se daba por hecho que la postura argentina era de claro apoyo a Ucrania y al presidente Volodomir Zelensky, al que Javier Milei definió como amigo en reiteradas oportunidades. Pero ahora, y en clara sintonía con Donald Trump, el representante de nuestro país se abstuvo de votar la resolución que defendía los intereses ucranianos.
“Es patético porque hasta hace poco tiempo atrás Milei se abrazó con Zelensky”, afirmó Goobar y advirtió al presidente que encolumnarse detrás de Estados Unidos y plegarse a sus intereses puede ser un arma de doble filo. "Milei puede ser usado y descartado como le pasó ahora a Zelensky” resaltó Goobar.
El analista internacional explicó en detalle la nueva estrategia geopolítica de Estados Unidos y afirmó que para Donald Trump, la OTAN, la posición con la Unión Europea y su rol en los conflictos alrededor del globo ya no forman parte de la agenda norteamericana. “Trump bajó las banderas que levantó Biden”, señaló el especialista.
El vinculo Milei - Trump
La llegada de Donald Trump había despertado gran expectativa en Casa Rosada. Desde el gobierno nacional señalaron que la afinidad entre Milei y el presidente estadounidense podía destrabar la negociación con el FMI para un nuevo desembolso y la firma de un posible acuerdo bilateral de libre comercio entre los países.
Lejos de eso, una de las primeras medidas de Donald Trump fue arancelar la entrada a Estados Unidos de productos argentinos de la industria del acero y el aluminio. “Para Estados Unidos no hay aliados, hay intereses”, resaltó Goobar.
En la política internacional, señala Goobar que “el alineamiento automático con Israel y Estados Unidos nos va a perjudicar” y recuerda cuando algo similar ocurrió en la década del noventa. “Esto ya fracasó durante el gobierno de Menem”, concluyó el analista.