Economía circular, reciclado, sostenibilidad, ambiente. Conceptos que se escuchan cada día con más frecuencia y que reflejan áreas de trabajo sistemático, pero en las que muchas veces es muy difícil cuantificar la tarea y determinar cuánto se hace y cuánto nos falta.

Por ese motivo cobra relevancia el relevamiento que desde hace 20 años se realiza en Argentina para determinar cuánto plástico se recupera en en el país. Acaba de publicarse el análisis de la actividad 2023 con el trabajo asociado de CAIRPLAS, la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos y ECOPLAS, una asociación civil técnico profesional especializada en plásticos y medio ambiente.

El reciclado en números

Establecer el Índice de Reciclado de Plásticos de Argentina, no fue una tarea sencilla hace 20 años, cuando se midió por primera vez, ni lo es en nuestros días. Es un relevamiento complejo por la diversidad de actores y posibilidades en que se desarrolla la actividad.

Exige un relevamiento cuidadoso para contemplar a todos los actores, desde las grandes empresas formalizadas, líderes del sector, hasta las pequeñas empresas y cooperativas distribuidas en todo el país, incluso en remotas localidades o en medio del campo.

Como referencia, el Registro de Recicladores preparado por ECOPLAS muestra 39 empresas localizadas en CABA y Provincia de Buenos Aires y 34 en el interior, de los cuales tres están en la ciudad de Córdoba y una en Río Cuarto.

¿Son cuatro las empresas que reciclan plástico en Córdoba? Una estimación propia indica que hay, al menos, una larga veintena, pero uno de las barreras en la actividad es que hay una proporción importante de la actividad que no está registrada. Seguramente que la base del reciclado sean actividades relacionadas con residuos o basura, conspira contra el registro.

Lo cierto es que con esas presencias no siempre formales, cuando en 2003 se realizó el primer relevamiento, en Argentina se habían reciclado unas 57.100 toneladas de plásticos. Y en 2023 las toneladas recicladas fueron 294.000 toneladas, más de 5 veces de aumento en las dos décadas desde que comenzó el registro.

2. El reciclado de plástico en Argentina creció más de 5 veces en los últimos 20 años

Una mención especial: en 2023 además de los plásticos reciclados, unas 33.000 toneladas de plástico se valorizaron energéticamente, es decir, se utilizaron como combustible, una opción que suele utilizarse con plásticos que por su origen, calidad o estado, no son reciclables. Eso da un total de 327.000 toneladas de plásticos valorizados en Argentina en 2023.

VER: La opinión de los actores del reciclado de plásticos en Córdoba y en Argentina

Acumulado

El total de plástico reciclado en Argentina en esos veinte años fueron más de 4.000.000 de toneladas. Es difícil tomar referencias cuando empiezan los ceros y se confunde con facilidad kilos y toneladas.

Para comparación, la ciudad de Córdoba y la veintena de localidades que descartan su basura en el predio de Piedra Blanca, entierran allí unas 800.000 toneladas de basura al año. O sea, en estos 20 años, en Argentina reciclamos una cantidad equivalente a toda la basura que tiramos desde el Gran Córdoba en 5 años.

Los números son tan grandes que es bueno tomar parámetros para intentar dimensionar. La cantidad de plástico que se recicla se puede medir contra el total de plástico que se usa, el plástico que se “ingresó al sistema”.

En Argentina el consumo aparente de plástico es de unos 40 kg por habitante por año. Se llama aparente porque se suman los kilos de resinas plásticas que se producen localmente con los kilos que se importaron y a eso se le resta la producción que se exporta. Eso da una especie de “consumo neto” del país.

En base a estos números, en 2023 los 47 millones de argentinos hicimos entrar al sistema 1,88 millones de toneladas; es decir, que reciclamos alrededor del 15 % del total del plástico ingresado.

VER: Qué es reciclar plástico y cómo funciona esa industria en nuestro país

Otro parámetro de comparación que se puede considerar es contra el plástico que efectivamente se descarta en los enterramientos. En Argentina, se estima que se generan anualmente aproximadamente 14,6 millones de toneladas de basura, de las cuáles serían plásticos entre 2 y 2,5 millones de toneladas. 

O sea, que se recicló en 2023 aproximadamente un 15% del plástico que se tiró en basurales. Las cifras, parecen converger en este cálculo que es muy elemental aunque las realidades materiales que se describen sean muy diferentes.