A 22 años del estallido del 2001: crisis y represión
El país cumple otro trágico aniversario de una de las crisis sociales y económicas más importantes de su historia. En total, 39 personas fueron asesinadas por la represión estatal.
“¡Que se vayan todos!”, era el grito unánime en las calles de todo el país.
En 2001, hace 22 años, Argentina vivió una de sus crisis más profundas que se cristalizaron entre el 19 y 20 de diciembre de 2001.
Esta revuelta terminó con la renuncia del presidente Fernando de la Rúa, más de 500 heridos por la represión estatal y la muerte de 39 personas en todo el país.
Entre las balas y la impunidad: los tres cordobeses que murieron por la represión del 2001
La crisis del 2001 fue un antes y un después en la historia Argentina.
El estallido
A fines de los 90, el modelo de la convertibilidad (uno a uno) impuesto por el presidente Carlos Saúl Menem comenzó a flaquear y la recesión comenzó a sentirse principalmente en los sectores más vulnerables.
Fernando de la Rúa, candidato de La Alianza, asumió en 1999 con una esperanza de cambio. Sin embargo, los intentos de estabilizar económicamente el país fracasaron.
Tras varias políticas de ajustes, en diciembre de 2001 inicia un proceso de fuga de capitales. El entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, intentó contener la sangría de divisas mediante el “corralito”, prohibiendo el retiro de efectivo de los bancos a 250 USD semanales.
La medida agravó la situación, afectando cadenas de pagos, comercios y a los trabajadores. Las huelgas, piquetes y saqueos comenzaron a generalizarse.
Con una situación insostenible, en la noche del 19 de diciembre de 2001, el presidente Fernando de la Rúa decretó el estado de sitio, quedando suspendidas las garantías constitucionales.
El anuncio provocó que las personas salieran a las calles y se manifestaran al grito de “¡Que se vayan todos!”.
Tras varios intentos de llamado al diálogo, De la Rúa renunció el 20 de diciembre por la tarde.
El presidente escribió la siguiente carta:
Al señor presidente provisional del honorable senado, ingeniero Ramón Puerta:
Me dirijo a usted para presentar mi renuncia como Presidente de la Nación. Mi mensaje de hoy para asegurar la gobernabilidad y constituir un Gobierno de unidad fue rechazado por líderes parlamentarios.
Confío que mi decisión contribuirá a la paz social y a la continuidad institucional de la República. Pido por eso al honorable Congreso que tenga a bien aceptarla.
Lo saludo con mi más alta consideración y estima y pido a Dios por la ventura de mi Patria.
Fernando de la Rúa.
Según los datos que se conocen de los 39 fallecidos, once fueron asesinados en provincia de Buenos Aires, siete en Ciudad de Buenos Aires, nueve en Santa Fe, tres en Córdoba, tres en Entre Ríos, dos en Corrientes y de los tres restantes uno en Río Negro, otro en Tucumán y de una de las víctimas se desconoce el dato, según publica La Izquierda Diario.