Los gobernadores de Córdoba, Martín Llaryora, y de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, firmaron con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, y el Sultán Al-Marshad, CEO de Saudi Fund for Development (SFD), la garantía del Gobierno nacional al convenio de préstamo con el Fondo Saudí, para el financiamiento de los bloques B y C del Acueducto Paraná - Córdoba.

Este crédito internacional por 100 millones de dólares permitirá dar continuidad a la mega obra del Acueducto interprovincial, la cual ya se encuentra en plena ejecución en su bloque A, con el financiamiento del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe por otros 50 millones de dólares.

En su primera etapa el proyecto unirá Coronda (Santa Fe) hasta San Francisco (Córdoba) beneficiando a más de 410 mil habitantes, llevando el suministro de agua a 54 localidades (33 de Santa Fe y 21 de Córdoba).

Cabe destacar que este acto llevado a cabo hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es un paso clave para dar firmeza al contrato de préstamo firmado a fines de octubre pasado en Riad, capital de Arabia Saudita, por los exgobernadores Juan Schiaretti y Omar Perotti.

Ese día, también estuvieron presentes Martín Llaryora y Gisela Scaglia, vicegobernadora de Santa Fe.

De esta manera, el Gobierno nacional confirmó la aprobación del Decreto 874/2024, el cual establece el Acuerdo de Garantía y los Contratos de Contragarantía para el financiamiento del “Proyecto Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba Etapa I – Bloques B y C que el segundo y tercer tramo del proyecto que se desarrolla entre las ciudades de Coronda, en Santa Fe y San Francisco, en Córdoba”.

El financiamiento será cubierto en partes iguales por ambas administraciones, con un compromiso de pago del 50 por ciento para cada una.

Acueducto Interprovincial

La obra del Acueducto Interprovincial Santa Fe - Córdoba - Etapa I permitirá transportar agua desde el río Paraná hasta alcanzar la ciudad de San Francisco (Córdoba) beneficiando a 410.000 habitantes en ambas provincias.

En una segunda etapa se planea alcanzar la ciudad de Córdoba, incrementando el número de beneficiarios en 1.2 millones de personas.

El proyecto, gestionado por los gobiernos de Santa Fe y Córdoba, comenzó en 2022 con financiamiento del Fondo Kuwaití.

Actualmente se trabaja en el Bloque A en Coronda, Santa Fe, con avances en la instalación de cañerías y construcción de la Planta Potabilizadora.

La Etapa II del acueducto incluirá 144 km de conducto troncal y 345 km de ramales, impactando a 54 localidades y más de un millón de personas.

Esta obra representa un paso fundamental en la mejora de la infraestructura hídrica de la región, y refuerza el compromiso de las provincias y del Gobierno Nacional con el acceso a agua potable de calidad para sus habitantes.