Acusaron a una fundación antiaborto por desaparición de una niña que pidió la IVE
Se trata de Grávida, una ONG que secuestró a la menor y a su mamá para que no pudieran asistir al hospital donde estaba previsto el procedimiento en Santa Fe. “Claramente no fue persuasión”, dijeron las autoridades.
La justicia de Santa Fe comenzó a investigar a la Organización No Gubernamental (ONG) Grávida, por haber hecho desaparecer a una niña de 12 años abusada por su padre, e impedir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que había solicitado la menor. La nena y su madre no pudieron asistir al turno del lunes otorgado por el Hospital Nuevo Iturraspe.
Desde el Ejecutivo provincial denunciaron el martes que la víctima y su mamá fueron ‘captadas’ antes de que viajaran a la ciudad capital, desde Garibaldi -su lugar de residencia en el departamento Castellanos-.
Las autoridades confirmaron que la nena de 12 años y su madre quedaron “fuera de la esfera del Estado”.
Ver: Secuestraron a una niña de 12 años abusada por su padre que había solicitado abortar
En cuanto al procedimiento que iba a llevarse a cabo este lunes en el nuevo Hospital Iturraspe, señalaron que “los tiempos previstos para darle continuidad a lo acordado se vieron obstaculizados” por la intervención de personas vinculadas a un grupo que “antepuso su objeción de conciencia frente a un derecho ya adquirido”.
La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe, Patricia Chialvo, confirmó este miércoles que la mujer y su hija fueron halladas el día anterior en Casa Betania, un establecimiento religioso ubicado en la ciudad de Santa Fe que oficia como “sede” de la organización antiderechos.
La víctima y su progenitora se encontraban este miércoles acompañadas en un centro de salud para llevar a cabo la ILE.
Después de las denuncias realizadas desde varios medios de comunicación y por abogadas feministas por la inacción del estado santafesino, Chialvo responsabilizó a Grávida por haber impedido que se cumpla la ley que protege a la niña violada.
“Claramente no fue persuasión”, dijo la funcionaria del ministerio de Desarrollo Social sobre la acción de la ONG cuando se ‘contactó’ con la víctima y su mamá.
La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de Santa Fe indicó que la Justicia ordenó el uso de la fuerza pública para ir a buscar a ambas personas.
Hasta hace unos años, la institución en la que estaban figuraba como un alojamiento transitorio para menores de edad en el sistema de protección estatal y pertenecía al Arzobispado.
La negación de un derecho otorgado por ley
Desde el Gobierno de santafesino confirmaron que la niña de 12 años que denunció a su padre por violación “no quería seguir adelante con el embarazo”. Su madre expresó consentimiento por escrito para avanzar en este sentido, aunque el procedimiento no necesita este tipo de autorizaciones en el marco de la ley aprobada a fines de 2020.
Chialvo aclaró que la nena todavía no abortó, pero sostuvo que ya hicieron las primeras entrevistas para definir cómo resolverán el caso. En primer lugar, la Justicia de Familia dictó una medida de protección excepcional y separó a la mamá del cuidado de su hija. Después de esa resolución, pudo acompañarla y ambas cuentan con asistencia de personal especializado.
En tanto, se supo que este miércoles el abusador fue citado a una audiencia judicial. Cabe recordar que el depravado fue detenido el lunes por la tarde en la localidad de Recreo.
Nada se sabe todavía de la investigación -mucho menos si existe alguna imputación- sobre la ONG por haber ‘captado’ a la niña y a su madre, impidiéndole el derecho a abortar en caso de violación, consagrado hace más de un siglo.