La profunda recesión que atraviesa la economía argentina tras la implementación del plan económico de de Jacier Milei y Luis Caputto, impacta de forma directa en el empleo y en las finanzas de las empresas chicas y medianas del país.

De acuerdo a un informe oficial del Gobierno publicado este viernes por el diario ambito.com, entre el 10 de diciembre de 2023 y el 4 de julio de 2024 se tramitaron más de 38.000 procedimientos preventivos de crisis en el país.

La cifra representa un 40% más del promedio registrado en el primer semestre de años anteriores.

Pese a que el mecanismo busca que las empresas intenten evitar los despidos, aún así en ocho meses ya se perdieron 144.000 puestos de trabajo en el sector privado registrado.

La fuerte caída en el consumo y las ventas obliga a reducir la producción y muchas empresas toman decisiones para reducir personal. Algunas adelantan vacaciones y suspenden parcialmente o despiden trabajadores y otras tramitan procedimientos preventivos de crisis ante la Secretaría de Trabajo.

Esto último se incrementó de forma importante en los últimos meses y desde diciembre hasta julio se tramitaron unos 38.178 expedientes, la cifra marca un crecimiento de un 40% en comparación con igual período del promedio de los últimos dos años.

El procedimiento preventivo de crisis, implica una instancia de negociación que puede culminar con suspensiones o incluso con despidos con un costo menor para las empresas.

De acuerdo a la información que surge de los registros administrativos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), en abril de 2024 el empleo asalariado registrado en empresas privadas cayó un 0,2% en relación con el mes anterior. Esta variación negativa implica que alrededor de 13 mil personas se desvincularon de puestos de trabajo formales en el ámbito privado.