Alerta amarilla por lluvias para ocho provincias
El Servicio Meteorológico Nacional emitió el aviso por lluvias para Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió en la noche del domingo, un alerta amarilla por lluvias para las provincias de Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Rioja, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
Según el SMN, el alerta amarilla por lluvias para el centro-oeste de Santa Fe comprende, desde esta noche hasta la tarde del mañana lunes, a las localidades de Nueve de Julio, San Cristóbal y San Justo.
Para Jujuy, el alerta rige para esta noche y el lunes por la mañana en las localidades de El Carmen, Ledesma, Palpalá, San Antonio, San Pedro, Santa Bárbara, Valle Grande, zona baja de Doctor Manuel Belgrano y zona baja de Tilcara.
Lo propio es indicado para Santiago del Estero, que alcanza a las localidades de Atamisqui, Banda, Capital, Choya, Loreto, Ojo de Agua. Robles, San Martín y Silípica
En Salta, el alerta amarilla es para esta noche e incluye a las localidades de Anta, General Güemes, La Candelaria, Metán y Rosario de la Frontera.
Además, Capital, Cerrillos, Guachipas, La Viña, zona baja de Chicoana, zona baja de La Caldera, zona baja de Rosario de Lerma y zona montañosa de Cafayate.
En Tucumán, el alerta por lluvias también es para esta noche y comprende a Burruyacú, Capital, Cruz Alta, Famaillá, Graneros, La Cocha, Leales, Simoca, Trancas, Yerba Buena y zonas bajas de Chicligasta.
También están alcanzadas las zonas bajas de Juan Bautista Alberdi, zonas bajas de Lules, zonas bajas de Monteros, zonas bajas de Río Chico -y zonas bajas de Tafí Viejo, agregó el SMN.
En el caso de Catamarca, el alerta por lluvias comprende a Ambato, Ancasti, Capayán, Capital, El Alto, Fray Mamerto Esquiú, La Paz, Paclín, Santa Rosa, Valle Viejo y Zona serrana de Pomán.
En tanto, el SMN reportó que las localidades incluidas por el alerta amarilla de lluvias en La Rioja son Arauco, Capital, Castro Barros y Sanagasta.
El alerta del organismo nacional también abarca a zonas del norte de Córdoba, como Ischilín, Río Seco, Sobremonte y Tulumba.
El alerta amarilla, según el SMN, implica "posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas".
En este caso, de alerta por lluvias, el organismo recomienda evitar actividades al aire libre, no sacar basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra.
Además, mantenerse alejado de zonas costeras y ribereñas, informarse a través de autoridades y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Fuente: Télam