El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó la reducción del Impuesto País y que esto podría reflejar una baja en los precios de septiembre. 

Sin embargo aclaró que la baja impositiva, no se aplica al dólar ahorro ni al dólar tarjeta, por lo que los gastos en turismo y plataformas de streaming continuarán con una alícuota del 17,5%.

“Para esos dólares no se aplicará la rebaja”, señaló Caputo durante una entrevista de Radio Rivadavia. 

“Lo que habíamos aumentado del 7,5% al 17,5% lo hemos reducido. Esta medida fue para demostrar nuestra capacidad de negociar y alcanzar un equilibrio fiscal de manera autónoma”, agregó el jefe del Palacio de Hacienda.

La reducción del impuesto solo afecta a las importaciones de bienes (excluyendo servicios) y a los fletes.

Caputo explicó que la disminución de esta alícuota será compensada con los ingresos adicionales provenientes del impuesto a las Ganancias para los asalariados y la moratoria impositiva.

En cuanto a la primera evaluación del blanqueo de capitales y la moratoria, el ministro se limitó a decir que “van muy bien”.

Sobre la demora en el depósito de dólares en Nueva York para los vencimientos de enero, Caputo aclaró que “se trata de un problema técnico relacionado con los juicios en curso”.