La presidenta de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, daría luz verde para que este jueves se lleve a cabo la sesión especial para votar la suspensión hasta el 1 de marzo de Edgardo Kueider (Entre Ríos) como senador.

El bloque Unión por la Patria exigió con anterioridad la expulsión del senador, que aún no pudo explicar qué hacía con más de 200 mil dólares en la Triple Frontera. De concretarse la expulsión, el bloque UP sumaría una banca propia en reemplazo del entrerriano, llegando al número de 34 legisladores.

A diferencia del bloque peronista, el resto de los sectores apoyaría una medida leve, intermedia: suspender al legislador, suceso que podría concretarse con un proyecto avalado por el PRO, la UCR y Las Provincias Unidas, interbloque al que pertenece Kueider. Son horas de negociaciones.

Por el momento, ninguna postura tendría garantizada el voto de los dos tercios de los presentes, número que exige el artículo 66 de la Constitución para decidir la exclusión o la suspensión de un legislador.

Ampliar contenido
El senador Kueider pidió licencia luego del escándalo desatado en Paraguay

Otra alternativa, ya solicitada formalmente por Kueider, nos referimos al pedido de licencia, que requiere la mitad más uno de los presentes, no avanzaría en el Senado.

Villarruel no firmó aún el decreto convocando a sesión. Según fuentes parlamentarias, la vicepresidenta de la Nación aguardará la presentación del proyecto para conocer detalles acerca de la suspensión.

En caso de que eventualmente prospere la pretensión de expulsar a Kueider, su banca deberá ser ocupada por Estefanía Cora, diputada provincial en Entre Ríos y militante de La Cámpora. Este escenario es el que el Gobierno nacional quiere evitar, ya que el número de legisladores de UP (34) dejaría a la oposición en un aritmética cómoda para trabar cualquier iniciativa del oficialismo.