Científicos realizan una jornada especial para destacar la importancia del sector y en contra del ajuste
Este sábado llevan a cabo actividades en 40 ciudades argentinas, en las que explican el valor de la ciencia y la defensa del sector. En Córdoba hay juegos y experimentos en la Ciudad Universitaria.
Este sábado 6 de abril se realiza una jornada nacional en 40 ciudades del país en la que científicos, a través de diferentes actividades, como stand de experimentos, demostraciones y juegos de ciencias para niños y niñas, intentarán concientizar a la población sobre la importancia del sector.
En este marco, en Córdoba se lleva a cabo el “Festival federal de ciencias Elijo Crecer”, una iniciativa de investigadores que se autoconvocan para realizar acciones de visibilización y comunicación pública de la ciencia, en rechazo del tremendo ajuste que lanzó el Gobierno de Javier Milei contra el sector.
Las actividades tiene lugar en un sector de la Ciudad Universitaria, denominado El Bosquecito.
La organización del evento está a cargo de docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Provincial, investigadores del Conicet, profesionales graduados, estudiantes y trabajadores universitarios.
El objetivo de la jornada es “promover una visión amplia acerca de la diversidad de temas de los que se ocupa la ciencia en la Argentina, recuperando su valor para el desarrollo del país”.
También se busca sensibilizar a la población sobre la calidad y relevancia de la producción científica local, y visibilizar la crítica situación que están atravesando debido al ajuste implementado por la gestión libertario-macrista.
Las actividades en Córdoba comenzarán a las 10 en el el ingreso a la Ciudad Universitaria desde el Parque de las Tejas, al lado de la feria agroecológica. Allí habrá instancias de “conversación” directa de la comunidad con científicos y científicas, actividades lúdicas para niños y niñas con contenido educativo y stands con información y demostraciones.
Las principales consignas de la jornada serán defender el sistema científico y tecnológico argentino, lo que implica el cumplimiento de la Ley de Ley de Financiamiento de Ciencia y Tecnología y “frenar el desmantelamiento del Sistema de Ciencia y Tecnología”, según indicaron los organizadores en un comunicado.