En un hecho de violencia urbana que conmociona a todo el país, cinco personas murieron tras un ataque a balazos a un grupo de vecinos que realizaban una reunión en el barrio 8 de diciembre de González Catán en la provincia de Buenos Aires en la tarde del domingo.

Voceros judiciales y policiales confirmaron que los fallecidos son: Tomás Waldo Velázquez Chávez (28), Eduardo Rivera (23), Gregorio Mamani y Leonel Enzo Tuco Tapia (29) y Luis Fernando Bascope (16), quien se encontraba internado en la terapia intensiva del hospital Ballestrini tras haber recibido ayer un balazo en la cabeza y falleció esta madrugada.

De acuerdo a las primeras informaciones, todo ocurrió a causa de un conflicto por la toma de unos terrenos del barrio, el cual eran administrados por tres hombres denominados "delegados".

En ese contexto, el domingo pasadas las tres de la tarde, un grupo de los vecinos de Barrio 8 de Junio comenzó a reclamarles haber sido perjudicados económicamente durante la compra de las tierras, por lo que comenzaron a amedrentarlos. 

Tanto los heridos por disparos de armas de fuego como los fallecidos, fueron atendidos en los hospitales Simplemente Evita, Paroissien, Balestrini y Favaloro, del partido de La Matanza.

Una fuente allegada a la causa aseguró que al menos cuatro personas que respondían a los "delegados" comenzaron a dispararles a quemarropa a los manifestantes. La mayoría de las víctimas pertenecen a la comunidad boliviana, mientras que el enfrentamiento fue con ciudadanos paraguayos.

Se vivieron momentos de desesperación, ya que había mujeres y niños en la reunión, aunque de momento no está claro si fue un solo grupo el que estaba armado y disparó o si hubo intercambio de disparos entra las facciones.

Además, hubo otros ocho heridos, de los cuales uno fue dado de alta, mientras que otros siete permanecen hospitalizados en distintos nosocomios bonaerenses.

El fiscal de turno de la Unidad Temática Homicidios de La Matanza, Carlos Arribas, dispuso diversas diligencias para establecer lo ocurrido, entre ellas la toma de declaraciones testimoniales y el relevamiento de la escena en busca de vainas servidas, armas y posibles sospechosos.