Todos los primeros de agosto se ponen en marcha estos rituales, de orígenes bien distintos, pero hermanados en el sentido de conexión con la naturaleza, con los equilibrios y con los dones de la tierra.

Ocurre que coinciden en la fecha de celebración y tal vez por eso se los asocie, porque al fin y al cabo están en el cierre de un ciclo y el comienzo de otro. Pero uno viene de los pueblos quechuas y aimaras y el otro es de origen guaraní. Las dos tradiciones, claro, mixturadas con lo que los cruces culturales les fueron aportando.

La Caña con Ruda

La tradición de la caña con ruda tiene origen en los guaraníes. De acuerdo a los cronistas de Indias, en el mes de agosto de todos los años se producían grandes lluvias que junto al frío estacional, provocaban enfermedades que llegaban incluso a diezmar las aldeas. 

Para enfrentar estos males los originarios elaboraron un remedio consistente en mezclar hierbas con licores, del cual debía beberse un trago al comenzar la estación de las lluvias chaqueñas. Originalmente se utilizaban licores fabricados con chañar, patay, tunas o algarroba, a los que se les agregaba la contrayerba o hierbas medicinales.

Con la llegada de los europeos los componentes se "modernizaron" hasta como lo conocemos hoy en día. Con la introducción del cultivo de caña para la fabricación de azúcar, en la época de la colonización española, se empezó a producir paralelamente el aguardiente de caña. 
Algún sabio con manejo de extractos, tuvo claro que una mayor concentración de alcohol sería más eficaz en la captura de los componentes activos de las hierbas y seguramente las bebidas fermentadas fueron reemplazadas rápidamente por el aguardiente de caña.

Contemporáneamente llega también la ruda al continente y sus capacidades medicinales no pasaron desapercibidas utilizándose la ruda macho contra parásitos y malestares estomacales. También era usada para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

Por nuestros días, existe la creencia popular que considera a la ruda como un conjuro contra la envidia ajena y la mala suerte, por lo tanto, la bebida es considerada para «espantar los males del invierno».

Según la tradición, cada día 1 de agosto al levantarse y en ayuna se toma tragos de caña con ruda (tres o siete) para atraer la salud y la suerte y alejar los maleficios. El ritual se fue modificando hasta la versión moderna, que retrató Daro Almagro en el video que ilustra este artículo.

La cosmovisión andina en un tapiz. Imagen: cultura.gob.ar
La cosmovisión andina en un tapiz. Imagen: cultura.gob.ar

Día de la Pachamama

El Día de la Pachamama, también llamado Pachamama Raymi, se celebra anualmente el 1º de agosto en honor a la divinidad andina Pachamama en los pueblos andinos quechua y aimara de los Andes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. 
A partir de ese día, se realizan rituales de ofrenda comunitarias, familiares e individuales durante todo el mes de agosto de cada año.

El sentido de la celebración va hacia el agradecimiento, la solicitud y la bendición de los diferentes elementos que brinda la Pacha, que se entiende no solo como Tierra sino también como mundo, universo y espacio-tiempo. En las oraciones se agradece por el buen tiempo, la protección y la generosidad y abundancia en las cosechas de las chacras y de los animales.

La celebración consiste principalmente en ofrendas o 'despachos' rituales con varios elementos dedicados a la Pachamama que luego pueden incinerados o enterrados según la tradición del territorio específico. 

Los rituales se basan en el ayni o principio de reciprocidad de la cosmovisión andina, y son conducidos por los líderes carismáticos y de mayor edad de la comunidad. Las ofrendas incluyen diferentes productos, por lo general los mejores del año como tubérculos, frutas, cereales, flores, chicha de jora, kintus de coca y tabaco, entre otras cosas.