Diputados: Milei logró mantener el veto a la Ley de Presupuesto Universitario
La sesión especial en la Cámara Baja terminó con 160 votos positivos, 84 negativos y cinco abstenciones.
El presidente Javier Milei logró mantener el veto a la ley del presupuesto universitario en la votación que se realizó este miércoles en la Cámara de Diputados.
La sesión especial comenzó a las 11 horas, y tuvo lugar luego de la masiva movilización del miércoles pasado en varios puntos del país en defensa de las universidades públicas nacionales.
Pasadas las 15 la votación en la Cámara Baja terminó con 160 votos positivos, 84 negativos y cinco abstenciones. De esta forma la oposición no logró los dos tercios para evitar el ajuste sobre la educación pública.
La intervención del expresidente Mauricio Macri fue una de las claves para sostener el veto. El partido amarillo aportó treinta y cinco votos para fortalecer al gobierno libertario. Sólo votaron en contra el cordobés Héctor Baldassi y el porteño Álvaro González.
En tanto que de los cinco “radicales peluca”, cuatro votaron a favor del veto: el cordobés Luis Picat, el correntino José Tournier, el misionero Martín Arjol y el tucumano Mariano Campero.
Los alfiles del gobierno libertario también contaron con el apoyo de algunos gobernadores como Osvaldo Jaldo (Tucumán), Carlos Rovira (Misiones) y Raúl Jalil (Catamarca). Los tres diputados del bloque Independencia votaron contra el presupuesto universitario, los cuatro misioneros de Innovación Federal se abstuvieron y la catamarqueña Fernanda Ávila se ausentó.
La ley, aprobada en el Senado en septiembre pasado con 57 votos afirmativos, 10 negativos y 1 abstención, fue vetada el 3 de octubre por el presidente Javier Milei, luego de la Marcha Federal Universitaria que, solo en Córdoba, convocó a más de 110 mil personas.
En Córdoba los decanos y rectores enviaron una carta a los 18 legisladores nacionales cordobeses solicitando que garanticen la promulgación de la norma que permitiría empezar a revertir la crisis del sistema universitario.
Por su parte, el gobernador Martín Llaryora defendió el financiamiento que vetó el presidente Javier Milei. "No es un tema partidario, sí ideológico", dijo este martes pasado.
Qué propone la Ley
- Declarar la emergencia presupuestaria en las universidades nacionales
- Ajustar los gastos de funcionamiento automáticamente, conforme a la inflación registrada
- Incremento bimestral en base al IPC
- Redefine los criterios para distribuir el presupuesto entre las casas de estudio (Cantidad de alumnos, tipos de carrera, número de egresados, vacancia, desarrollo de investigación y extensión)
- Actualización salarial mensual en base al IPC
El Presupuesto Universitario MILEI
- Aumento total del presupuesto universitario: 28%
- Suspende la ley de financiamiento educativo
- Anula los artículos 5, 6 y 7 de la ley 27614 (obligación de destinar 1% del PBI a ciencia)
- Anula el artículo 52 de la ley 26058 (Fondo nacional para la educación técnico profesional)
- Duplica el presupuesto de la SIDE
Ausencias
Oscar Zago, presidente del bloque MID y extitular del bloque LLA, comunicó que tiene un viaje que ya postergó en varias oportunidades, por lo que el MID solo 2 de sus 3 votos posibles.
Tampoco estará presente Fernando Carbajal, de la UCR, quien se encuentra de licencia.
De los 16 integrantes de Encuentro Federal se ausentaría Ricardo López Murphy y habría que ver si alguno alineado con gobernadores termina transformando su voto a favor por ausencia. Tampoco estará en la sesión la cordobesa Alejandra Torres, debido a que está transitando problemas de salud, entre ellos Covid, según anunció este martes por la noche, a través de sus redes sociales. Era un voto a favor de la ley.
Pese a una reñida definición, el oficialismo podría blindar el veto de Milei y dejar sin efecto lo votado en septiembre.