Diputados: por una ausencia, fracasó el tratamiento del proyecto de Ficha Limpia
De Loredo apuntó contra Llaryora por la falta de quórum y García Aresca le respondió. La iniciativa apuntaba a prohibir las candidaturas de políticos condenados en segunda instancia por hechos de corrupción.
“Si a las 12.31 no está el quorum reglamentario, queda levantada la sesión”, dijo el presidente la Cámara de Diputados para marcar el fracaso de la sesión impulsada por el Pro, la UCR y LLA con la intención de tratar el proyecto de Ficha Limpia tras la ratificación de la condena a Cristina Fernández de Kirchner en la Cámara de Casación.
La postergación del tratamiento del Presupuesto 2025 derritió el acompañamiento de los gobernadores que pretenden discutir los fondos para la gestión del año próximo frente a la motosierra libertaria.
La diputada radical Silvana Giudici pidió una prórroga para esperar a un legislador que "estaba en el baño" y llegar a los 129 presentes que permitieran abrir el debate. Sin embargo Menem rechazó el pedido y bajó el martillo para decretar el fracaso del tratamiento del proyecto que el Pro impulsa desde el 2017 con la figura de Cristina Fernández como emblema.
La iniciativa contempla que los políticos queden inhabilitados a partir de una condena confirmada en segunda instancia por delitos de cohecho, tráfico de influencias, malversación de fondos públicos y enriquecimiento ilícito entre otros, según publicó La Nación.
Desde la bancada peronista, Unión por la Patria presentó un proyecto en minoría que establecía como requisito que exista una condena firme tras ratificación en la Corte Suprema de la Nación.
Al ver que el quórum se escapaba de las manos, el titular de la bancada radical Rodrigo De Loredo apuntó contra las "ausencias ilustres" y también criticó propio Martín Menem.
El excandidato a gobernador de Córdoba señaló entre los ausentes a "3 del Pro, 2 de La Libertad Avanza y 2 diputadas del peronismo de Córdoba”. Además remarcó: “Nunca lo vi con tanto apuro al presidente de la Cámara”.