El empleo registrado privado acumula tres años de crecimiento consecutivo en el país
Entre diciembre de 2019 y julio de 2023, más de 1,2 millones de personas se incorporaron al trabajo formal, registrado en el sistema de seguridad social, considerando todas sus modalidades.
El empleo asalariado registrado en el sector privado de Argentina lleva 36 meses de crecimiento consecutivo, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino y la Encuesta de Indicadores Laborales.
El informe puntualiza que a lo largo de los últimos tres años, se incorporaron cerca de 610.000 personas a puestos de trabajo en esa categoría.
“El empleo asalariado registrado privado y el total del trabajo registrado mantienen en julio y agosto la tendencia expansiva que presentan desde que lograron disiparse los efectos contractivos provocados por la pandemia, según la información elaborada a partir del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL)”, consigna este miércoles la Agencia Télam.
El total del trabajo registrado en el sistema de seguridad social también muestra una expansión significativa, informó la cartera laboral.
Entre diciembre de 2019 y julio de 2023, más de un 1,2 millones de personas se incorporaron al trabajo formal, registrado en el sistema de seguridad social, considerando todas sus modalidades.
Además, en julio de 2023 se observa que crece el poder adquisitivo de los salarios con respecto al mismo mes de 2022 y, también, con respecto a diciembre de 2019.
El aumento del salario real se verifica tanto para el promedio como para la mediana de los salarios percibidos por el total del empleo asalariado registrado del sector privado, en los dos períodos evaluados.
Con respecto a los principales indicadores del mercado de trabajo relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), en el segundo trimestre de 2023 se verifica que el empleo asalariado registrado es la única categoría ocupacional que explica el crecimiento interanual de la población ocupada total.
Esto ocurre en un marco en el que la tasa de empleo es la más elevada y la tasa de desempleo es la más baja desde que se miden estos indicadores en los segundos trimestres de cada año.