TikTok al borde del cierre en Estados Unidos tras un fallo de la Corte Suprema
El máximo tribunal ratificó una ley que ordena la desinversión de parte de la empresa china ByteDance bajo el argumento de defender la seguridad nacional.
La Corte Suprema de Estados Unidos puso en jaque a Tik Tok después de ratificar este viernes su prohibición si la empresa matriz china ByteDance no vende la aplicación a empresarios locales.
El fallo unánime de los jueces subrayó que la fecha límite es el 19 de enero, un día antes de la asunción de Donald Trump en la Casa Blanca.
Le ley de desinversión fue aprobada el año pasado con un apoyo transversal de demócratas y republicanos para después ser firmada por el entonces presidente Joe Biden.
"No hay duda de que, para más de 170 millones de estadounidenses, TikTok ofrece un medio de expresión distintivo y expansivo, un medio de participación y una fuente de comunidad. Pero el Congreso ha determinado que la desinversión es necesaria para abordar sus preocupaciones de seguridad nacional bien fundamentadas con respecto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero", dijo el tribunal, según publicó la Agencia Reuters.
La sobrevida de la aplicación de videos cortos fue uno de los temas de la agenda que trataron Donald Trump junto a su par Chino Xi Jinping, en una reciente entrevista telefónica.
"Mi decisión sobre TikTok se tomará en un futuro no muy lejano, pero debo tener tiempo para revisar la situación. ¡Estén atentos!", dijo Trump en redes sociales.
Una puerta de escape para la empresa china fue bloqueada en el parlamento norteamericano después que el senador republicano Tom Cotton de Arkansas, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, lo bloqueara al tildar de "comunista" a la aplicación.
"TikTok es una aplicación espía comunista china que hace adictos a nuestros niños, recopila sus datos, los ataca con contenido dañino y manipulador y difunde propaganda comunista", dijo Cotton, según publicó Euronews.