Aunque no se publicó aun el texto completo del reporte de la octava revisión en la web del organismo internacional, ya hay un comunicado oficial del FMI sobre la aprobación de este último tramo durante el proceso de revisión.

El comunicado oficial resalta que: “La decisión del Directorio Ejecutivo permite un desembolso de alrededor de 800 millones de dólares para apoyar los esfuerzos de las autoridades por afianzar el proceso de desinflación, reconstruir las reservas fiscales y externas y apuntalar la recuperación”.

En la práctica no representará un desembolso efectivo sino un asiento contable de dinero que entra y sale al mismo tiempo. Pero lo cierto es que evitará que las reservas del Banco Central caigan en momentos en que la reticencia del campo a liquidar la cosecha, demora el ingreso de dólares a las arcas nacionales.

El comunicado agrega algo que también enfatiza el comunicado oficial del gobierno nacional: “El programa sigue firmemente encaminado, habiéndose cumplido con margen todos los criterios cuantitativos de rendimiento para finales de marzo de 2024”.

Luego agrega un cierre ambivalente. Por un lado señala algo que suele relativizarse en la Casa Rosada: “Para mantener el progreso es necesario mejorar la calidad del ajuste fiscal”, es decir, reducir el impacto que el ajuste tiene sobre los sectores más desprotegidos. 
Por el otro, resalta algo que se ajusta al espaldarazo legislativo que obtuvo ayer el gobierno: “dar los primeros pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, y aplicar reformas para desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión”.

El gobierno nacional aspira a que esta sea la plataforma desde la cual gestionar un préstamos del orden de los 15 millones de dólares en nuevos desembolsos, cifra que estiman en el ministerio de economía como el auxilio que se requiere para terminar con el cepo.