El Gobierno anunció negociaciones para la venta de Aerolíneas Argentinas
Lo confirmó este jueves el vocero presidencial, Manuel Adorni, "en caso de que las extorsiones continúen".
El Gobierno inició conversaciones con "varias empresas privadas latinoamericanas" para que se hagan cargo de Aerolíneas Argentinas “en caso de que las extorsiones continúen”.
La noticia fue comunicada este jueves en la habitual conferencia de prensa que brinda el vocero presidencial, Manuel Adorni.
"Queremos comunicar que, en virtud de los persistentes paros que afectaron cerca de 40 mil pasajeros, el Gobierno ha iniciado conversaciones con varias empresas privadas latinoamericanas para que se hagan cargo de AA en caso de que las extorsiones continúen", dijo.
Aseguró que “en la Argentina del Presidente Javier Milei prima la ley y el orden” y “quienes no respeten eso van a sufrir las consecuencias”, por lo que afirmó que el Gobierno nacional va “a sepultar los piquetes gremiales y los privilegios de la casta aeronáutica".
Además indicó que el Ministerio de Seguridad presentó ayer una denuncia penal contra Pablo Biró por la presunta comisión de delitos de extorsión y amenazas, por lo que “va a tener que tomar alguna precaución antes de hacer otro paro porque podría considerarse como huelga salvaje”.
Adorni cuestionó los privilegios que tienen los pilotos al poner como ejemplo que “pueden viajar, ellos y sus familiares, en clase ejecutiva”, lo que le cuesta a Aerolíneas Argentinas cerca de 20 mil millones de pesos por año, y el traslado en remis a sus lugares de trabajo que “representa cerca de 1.000 millones de pesos por mes que pagamos todos los argentinos”.
Y señaló que “dos gremios, que involucra a Aerolíneas Argentinas y que representa cerca del 30% de su personal, efectivamente han aceptado la paritaria propuesta por la empresa”, mientras que, destacó, nadie ha aceptado el programa de retiros voluntarios porque “evidentemente, tan disconformes con la situación laboral, con sus salarios y con sus beneficios o privilegios, no están”.
Minutos antes de la conferencia, desde la cuenta de X del Ministerio de Economía mantuvieron una “Reunión del Gobierno Nacional para terminar con la extorsión permanente de los gremios de Aerolíneas Argentinas”. Entre los integrantes del cónclave estuvieron Luis y Santiago Caputo, Karina Milei, Manuel Adorni, Guillermo Francos y otros.
El conflicto en la empresa estatal se da en los distintos gremios que la conforman: la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), entre otras, que realizan medidas de fuerza por reclamos salariales.
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, anunció días atrás que la dotación de personal de la línea de bandera se redujo en un 13% respecto de fines de 2023. También informó que redujo el déficit operativo en un 70% en el primer semestre, de US$272 millones a US$79 millones.
Lombardo escribió una carta al personal de la compañía para informar los resultados del segundo retiro voluntario, al que se suscribieron 850 personas, que se suman a otras 150 por prejubilaciones. A estos 1000, a su vez, se agregan otras 500 personas que ya habían abandonado la firma desde comienzos de año.