El gobierno anunció una reducción temporal de las retenciones para el campo
El vocero Manuel Adorni comunicó la medida junto al ministro de Economía, Luis Caputo. Regirá hasta fines de junio. Se eliminan las alícuotas para las economías regionales.
El gobierno nacional anunció la reducción de las retenciones para los productos agropecuarios después de los reclamos de gobernadores y de la Mesa de Enlace.
El vocero Manuel Adorni anunció la medida este jueves en una conferencia de prensa, acompañado por el ministro de Economía Luis Caputo.
“Se va a reducir la alícuota para los principales cultivos y sus primeras transformaciones y además se van a eliminar de manera permanente las retenciones para las economías regionales”, dijo Adorni.
"Me encantaría eliminarlas a cero y permanentemente ahora eso implicaría tener un superávit equivalente a los 8 mil millones de dólares que hoy no tenemos", dijo Caputo.
La baja temporal, que regirá desde el lunes hasta fines de junio, hará que el valor de las retenciones para la soja y sus derivados pase del 31% al 24,5%; en el trigo del 12% al 9,5%; en la cebada del 12% al 9,5%; en el sorgo del 12% al 9,5%; en el maíz del 12% al 9,5% y en el girasol del 7% al 5,5%.
En las últimas semanas el reclamo de reducción de retenciones para el campo había sido levantado por los gobernadores de la Región Centro, Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos).
Además las organizaciones nucleadas en la Mesa de Enlace habían solicitado una reunión con Caputo para elevarle el reclamo en materia impositiva.